Para quienes esten de paseo por Zamora, una buena opción es realizar una excursión de un día en Manzanal del Barco.Un pueblo que, si bien no es muy chico, está habitado en su mayoría por gente mayor, pues en los últimos cincuenta años su población ha disminuido notablemente. Aunque es común que los fines de semana o durante las vacaciones el pueblo se vuelva un poco más concurrido.
Pero si algo hay que destacar de Manzanal es la calidez de sus pobladores, gran parte de los cuales se dedica a las actividades agrícolas y a la ganadería. Se trata de un lugar bonito, en el que su arquitectura tradicional está conformada por casas con puertas de cuarterón, que se destacan por sus fachadas de piedra, tal como las que pueden verse en las zonas de los huertos.
Al mismo tiempo, su entorno natural es encantador, con frondosas y extensas arboledas, en especial en el área del embalse, que en algunos momentos del año sube hasta el pueblo.
Otro aspecto que vale la pena destacar es su gran vida religiosa, sobre todo porque muchos de los que aquí se han criado se dedicaron al sacerdocio. En el núcleo poblacional, se encuentra una casa parroquial que es habitada por una Congregación de Hermanas Franciscanas.
Su principal monumento es la iglesia parroquial, una construcción amplia y muy bien conservada, en cuyo interior se conserban imágenes de diversos santos. En fin, la visita es corta pero bien vale la pena realizarla.