Alija del Infantado

Alija del Infantado es una villa de la comarca de la Ribera del Órbigo, al sur de la provincia de León, que se localiza en la misma Vía de la Plata, un camino por donde antiguamente transitaban los viajeros, romanos y trashumantes y viajeros para ir hacia el Norte de España.

El pueblo posee un gran interés artístico, dispone de dos ermitas y dos iglesias, siendo las más destacadas la de San Verísimo, templo del siglo II que se ubica en el Barrio de Abajo, y la de San Esteban, edificio del siglo XVI que se encuentra en el barrio de Arriba y que fue propiedad de la Orden de los Caballeros Templarios.

Al mismo tiempo, podemos visitar el Castillo-Palacio, una fortaleza del siglo XVI de amplias proporciones. También, posee espacios de singular interés, como es el caso de Ozaniego, Bécares y La Vizana, cuyo puente romano de piedra cruza las aguas del Río Orbigoal igual que la Cañada Real Leonesa de la Mesta, una ruta de gran antigüedad que atravesaba la meseta para posibilitar el paso del ganado trashumantes a las áreas de pastos situadas en la montaña; y la Vía de la Plata.

Alija es pura historia, tal como daban cuenta los capiteles corintios del periodo romano situados frente la antigua casa rectoral en la Plaza Mayor. Cuando se derribó la casa los capiteles quedaron debajo de los escombros y solo uno ha sido recuperado, el cual se encuentra en uno de los contrafuertes de la iglesia de San Verísimo.

La Plaza Mayor contiene la iglesia y el castillo. Aquí puede observarse a los alixianos con su traje típico en la torreta de la casa consistorial, que le confieren cierto encanto al conjunto.

La ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, destaca por la sacristía y el presbiterio, así como por el discreto artesonado que cubre la nave. También, sobresalen la torre, sus contrafuertes y el retablo.

Imagen:

http://sarosaliaprieto.files.wordpress.com/2010/02/castillo_de_alija_del_infantado_02.jpg