Continuando conociendo las bondades de la provincia de Girona, en esta oportunidad haremos referencia al pueblo de Peratallada, el cual se encuentra cerca de las colinas Gavarres, justo a la izquierda de la Riera Grossa.
El pueblo, declarado conjunto histórico-artístico por su valioso patrimonio, es uno de los más importantes de Cataluña en lo que respecta a la arquitectura medieval. De aspecto feudal, sobresale el castillo fortificado con su correspondiente torre del Homenaje y el palacio, el conjunto amurallado, y la iglesia románica de Sant Esteve construida a comienzos del siglo XIII. Otro de sus grandes atractivos es el enorme foso que circunda a la población, asentada sobre la roca de gres.
El castillo-palacio de Peratallada, situado sobre un montículo rocoso de 5 metros de alto, es uno de los vestigios de la época medieval. En torno a él se erige el poblado.
En cuanto a las murallas, aún se mantienen en pie aunque con distinto grado de preservación. Los sectores mejor conservados se pueden observar al norte, donde se abre el Portal de la Virgen, y al noroeste del pueblo.
Si bien Peratallada ha avanzado en el tiempo, esto no le ha impedido conservar su carácter rural, manteniendo las distribuciones arquitectónicas y urbanas medievales al igual que en Pals. Todo esto se hace visible tanto en la plaza mayor, como en el trazado de las calles, rodeadas por importantes construcciones populares.
Encima de los muros más antiguos, todavía se erigen las casas características de los siglos XVI y XVII, con sus bajos cubiertos con arcos de piedra, destinados principalmente a la instalación de almacenes y bodegas.
En fin, en Peratallada contemplará una arquitectura por demás atractiva, con dejos de nostalgia de la época medieval, con sus fortificaciones y castillos. Lo que se dice, un lugar fantástico para un descanso soñado. No se arrepentirá.
Fuente:
-
www.idiomes.forallac.com