Los Montes Obarenes – San Zadornil es un parque natural que está situado al nordeste de la provincia Burgos, en Castilla y León. Este espacio protegido, que se alza sobre las llanuras de La Bureba, conforma un auténtico y majestuoso murallón natural. El Pan Perdido (1.237 metros) es el pico más alto del relieve de estilo jurásico que caracteriza a este lugar.
El parque, que limita al norte con las aguas del río Ebro, abarca en su interior las sierras de La Llana, Oña, Arcena, Pancorbo y los Montes Obarenes.
En todo el paisaje prevalecen numerosos desfiladeros, siendo alguno de los más representativos el que está situado cerca de Oña, el cual ha sido tallado por el curso del río Oca. Asimismo, en Sobrón pueden apreciarse las hoces excavadas en la roca por el Ebro, mientras que en la sierra de Arcena destacan las cascadas y la garganta tallada por el río Purón.
Con respecto a la vegetación, gracias a su ubicación privilegiada, el parque es poseedor de una riqueza de especies arbóreas y arbustivas. Esto hace que sea además el hábitat de un importante número de aves rapaces que anidan fundamentalmente en los diversos cortados rocosos de este paraje, sobre todo en la Hoz de Sobrón.
Por otro lado, son realmente escasos los espacios naturales que albergan tanta riqueza cultural como el de los Montes Obarenes. En este caso, destacan el arte y la historia del pueblo de Oña, representados por el monasterio medieval de San Salvador, y la pintoresca villa de Frías, popular por sus casas colgantes, su puente sobre el Ebro y su castillo.