Yepes es una localidad de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, que dispone de un interesante patrimonio monumental, el cual da cuenta de su rica historia.
Comenzamos visitando la Colegiata de San Benito Abad, edificación del siglo XVI que, debido a sus grandes dimensiones, es popularmente conocida como “la Catedral de la Mancha”. Se trata de una construcción de tres naves, en cuyos laterales se ubican las capillas. En el retablo mayor pueden contemplarse seis grandes lienzos sobre la vida de Cristo.
En la Plaza Mayor, frente a la Colegiata, está el “Edificio de las buhardillas”, construcción neoclásica del siglo XVIII que consta de tres pisos. En el primero predominan los arcos de medio punto clásicos, mientras que los dos restantes resultan atractivos por sus amplios balcones y buhardillas.
Otros de los monumentos considerados Bien de interés cultural son la Ermita de San José, erigida durante el siglo XVII, y la Ermita de San Sebastián, cuya capilla mayor se halla tras un arco triunfal de medio punto.
Las fuentes forman parte también de los atractivos turísticos de este pueblo. Se trata de la Fuente de Arriba y la Fuente de los Tres Caños, ambas fueron construidas en piedra caliza en el siglo XVI y utilizadas como lavaderos hasta el siglo XX.
Al caminar por el casco histórico es posible apreciar antiguas casas nobiliarias, que llaman la atención por sus imponentes fachadas con rejas y balcones.
La villa de Yepes conserva, además, algunos restos de la muralla medieval, que son una clara muestra de las tres culturas que supo albergar (cristiana, musulmana y judía).
Imagen: