La comunidad de Extremadura cuenta con numerosas rutas ornitológicas que valen la pena realizar. En este caso, vamos a recorrer las Lagunas y Llanos de Albuera. Los dos puntos de referencia de este itinerario son La Albuera y Valverde de Leganés, cercanos a la ciudad de Badajoz.
Las Lagunas de La Albuera, son un conjunto de humedales naturales de carácter mediterráneo que conforman el espacio natural conocido como “Complejo Lagunar de La Albuera”, que se halla declarado como Zona de Importancia Internacional para la Avifauna acuática (Área Ramsar). La ruta comienza en la localidad de La Albuera y se la puede hacer en apenas media jornada, combinando una parte en coche y otra a pie. La primera parada la efectuamos en el complejo lagunar compuesto por las Lagunas de la Marciega, Laguna Grande y Laguna Llana. Seguimos viaje y, tras pasar por el Cortijo de las Nateras Altas, llegamos a la Laguna Chica. Las del Carril, La Gitana y del Burro, son otras de las lagunas que encontraremos en el camino. Vale destacar que el valor ambiental de este sistema de humedales es impresionante, pues sirve de hábitat para más de 150 especies de aves.
En tanto que para acceder a los Llanos estepáricos de La Albuera, nos disponemos a realizar un itinerario ornitológico de unos 20 km., que discurre entre las localidades de La Albuera y Valverde de Leganés. Uno de los principales atractivos de esta ruta es El Adobal, una estupenda representación del agrosistema que predomina en este espacio natural, que incluye zonas aprovechadas para los cultivos de secano y regadío. Por aquí, abundan diversas especies de “aves estepáricas”, como el sisón, carraca, aguilucho cenizo, terrera común y cernícalo primilla, entre otros.
Se pueden hacer esta rutas en cualquier época del año, aunque lo ideal es realizarlas durante la primavera. Aquellos que decidan hacer este recorrido en invierno, deben saber que no es muy recomendable porque el estado de los caminos se torna deficiente por las características del terreno.