Los Canchos de Ramiro, debido a la rica flora y fauna que alberga, integra la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura. Los Canchos es una sorprendente portilla de cuarcita que está situada sobre el Río Alagón. Para conocer este bello lugar, recomendamos una ruta que se puede realizar tanto a pie como en coche.
Para acceder a los Canchos es necesario tomar un sendero señalizado que parte de la localidad de Cachorrilla, el cual discurre por paisajes de dehesa y riberos de inigualable belleza.
También, podemos aprovechar para visitar el Embalse de Portaje, un pequeño humedal artificial que está situado próximo a las villas de Portaje y Torrejoncillo. Para iniciar esta ruta de unos 17 km, partimos desde Portaje rumbo a la pista de servicio de la presa para, tras recorrer unos 2,5 km y atravesar la Ribera de Fresnedosa, arribar a la presa donde está la Ermita de la Virgen del Casar. Una vez allí, tomando la pista que circunda la margen izquierda del Embalse, llegamos a la localidad de Torrejoncillo.
En la comarca en su totalidad, sobre todo en la zona de las vegas y llanuras que predominan en la Ribera de Fresnedosa, es posible observar frondosos bosques de encina y alcornoque.
Con respecto a sus valores etnográficos, en los pequeños núcleos urbanos, como por ejemplo Portaje, Pescueza o Cachorrilla, pueden apreciarse estupendas muestras de arquitectura popular, además de las construcciones agropecuarias típicas del entorno.
Si se dispone de tiempo, merece la pena realizar una visita al casco histórico-artístico de la ciudad de Coria, el cual ha sido declarado de interés turístico puesto que alberga uno de los conjuntos monumentales más atractivos de Extremadura, que incluye palacios, puente y murallas romanas, un castillo, conventos, etc.
Imagen: