Rutas turísticas por Alboloduy

A escasos 34 kilómetros de Almería emerge Alboloduy, una localidad de gran encanto perteneciente a la comarca de la Alpujarra, tierra de bodegas y molinos.
Al transitar por sus calles es posible apreciar el legado árabe, muestra de ello es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista que representa su monumento más importante.
Los aficionados al senderismo no pueden dejar pasar la oportunidad de realizar la ruta de La vereda de Alcozayar, una vía de dificultad baja que recorre bosques, permite apreciar las ruinas de la era neolítica y culmina en la Balsita Salogre. Los restos del Castillo de El Hizán, declarado Bien de Interés Cultural, así como la fortaleza de El Peñón del Moro, son una excelente propuesta para el visitante.
Desde Alboloduy pueden emprenderse diversas rutas turísticas, como el Sendero Salto del Caballo que discurre por el Parque Nacional de Sierra Nevada y que llega hasta la Rambla de los Yesos, cuyo paisaje kárstico le confiere un atractivo especial.  Se puede realizar en cualquier época del año.
Otra ruta recomendada es La Vereda de Alcozayar, la cual recorre las veredas de antiguos mineros disfrutando el verde que predomina en el paisaje hasta arribar a la Balsica Salogre, donde se hallan las ruinas de un asentamiento neolítico.
El acueducto romano, con sus empuñaduras de bronce, es otro de sus principales atractivos. En la época de la ocupación romana, al sitio se lo conocía como Taracín, tal como lo evidencian las diferentes monedas y cerámicas que aquí fueron halladas. Es interesante saber que en la era medieval fue una de las primeras alquerías fundadas por los musulmanes, allá por el siglo VIII.
En fin, Alboloduy es un pueblo tranquilo que, a pesar de no ser un centro turístico, posee muchos tesoros por descubrir.

Imagen

Wikipedia