Riotinto, pueblo ubicado en la provincia de Huelva, no se asemeja demasiado a los demás pueblos andaluces, debido a las características del paisaje, su relación directa con la minería y el legado histórico de la época de la ocupación inglesa. Por todo ello, merece ser considerado como un referente turístico de Andalucía.
La visita a Riotinto y sus alrededores es como vivir una aventura mágica, por lo extraordinario de su paisaje y su rica historia. Sólo con contemplar la arquitectónica urbana es posible distinguir su carácter colonizador, legado de la ocupación de estas tierras por los ingleses durante los siglos XIX y XX. Las diferentes barriadas que conforman el pueblo están muy bien delimitadas y diferenciadas. De ellas se destacan El Valle, el Alto de la Mesa, y Bella Vista.
El panorama se completa con la ya instalada cultura minera, con el atractivo que supone contemplar las montañas excavadas, los bosques de encinas y embalses.
La configuración que puede observarse actualmente de estas minas ha sido generada por la explotación que impulsaron empresarios británicos cuando promediaba el siglo XIX dada la enorme riqueza del suelo onubense.
Uno de los acontecimientos más relevantes para el crecimiento del municipio ha sido la construcción de las vías de ferrocarril en el trayecto comprendido entre Riotinto y Huelva, lo cual dio cuenta el importante poderío económico que poseía Riotinto. Gracias a ello, pudieron transportarse minerales hasta el Muelle del Tinto, en Huelva.
Puede visitarse la casa del Consejo, en el pasado usada como lugar de reunión por los dirigentes británicos, que se conserva tal como era en sus inicios.
Otras opciones son asistir al Museo Minero de Riotinto, único en su tipo en España, que ofrece un repaso sobre la historia de la minería en este antiguo yacimiento; realizar un paseo en el Ferrocarril Turístico Minero o conocer la Mina de Peña de Hierro.