El buque Francisco Varo, un antiguo barco pesquero que originariamente navegaba en busca de atunes, actualmente es el encargado de llevar a cientos de turistas para recorrer la Ruta de Almadraba, la cual discurre entre acantilados, el cabo de Trafalgar y la almadraba de Barbate.
El interés demostrado por los turistas por conocer la costa gaditana fue lo que llevó a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Fondo Europeo de Pesca y a la Organización de Productores de Almadraba, a respaldar este proyecto.
La Ruta de la Almadraba, permite conocer todo sobre la pesca milenaria visitando las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, al tiempo que ofrece la oportunidad de disfrutar de la enorme belleza paisajística del tramo de costa que se extiende desde el Cabo de Trafalgar hasta Punta Camarinal.
Al embarcarse en esta travesía pueden contemplarse espacios protegidos de gran valor histórico y ecológico, como es el caso del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, que destaca por sus imponentes acantilados y la Torre del Tajo, y la zona occidental del Parque Natural del Estrecho.
A bordo de este tradicional buque se pueden realizar tres excursiones distintas, en tan solo poco más de una hora que lleva la ruta corta o, en caso de optar por las rutas más largas, en dos horas y media.
Anteriormente, esta embarcación almadrabera se dedicaba, entre otras cosas, a efectuar trabajos de calado. Pero tras diversas obras de adaptación pasó a dedicarse al turismo, aunque aún conserva intacta su estética y espíritu tradicional.
Para realizar estas travesías hay que desembolsar entre 10 y 20 euros por las entradas, según la ruta que se elija, las cuales se adquieren en el Centro de Interpretación Atún de Almadraba (CIAA), sitio que también vale la pena visitar puesto que dispone de proyecciones audiovisuales y una sala de exposición con maquetas y demás objetos de la pesca de almadraba.
Imagen:
http://ec.m.globedia.com/imagenes/noticias/2011/6/6/ruta-almadraba-cadiz_1_739377.jpg