Cogolludo es una ciudad monumental de Guadalajara, que sobresale por sus iglesias, así como por las ruinas de su antiguo castillo y otras construcciones de gran encanto.
Las ruinas del castillo de Cogolludo se encuentran ubicadas en la parte más alta de la población, desde donde es posible contemplar una panorámica encantadora de las terrazas del río Henares y los cerros testigos de Hita y La Muela. Edificado en el siglo XI sobre una antigua construcción musulmana, pasó a manos de la Orden de Calatrava en el año 1176. Actualmente, de su estructura original sólo queda un recinto central de elevados muros, en torno al cual se halla lo que fue en su momento el patio de armas, rodeado en el exterior por un foso y una muralla.
La Iglesia de Santa María, ubicada en lo alto del cerro, es un templo del siglo XVI cuyo interior es predominantemente gótico decadente. Consta de tres naves, con un salón cubierto por bóvedas de crucería estrellada. Posee dos portadas renacentistas, pero lo más atractivo de esta construcción es su campanario.
La Iglesia de San Pedro, que data del siglo XVI, es un templo que fue erigido sobre una antigua iglesia románica. Es de líneas sencillas y se encuentra en perfecto estado de conservación. Dispone de tres naves, y alberga diversas pinturas al fresco de Matías Ximeno de especial interés.
Otro de los grandes atractivos de Cogolludo es, por cierto, el Palacio de los Duques de Medinaceli, una fastuosa fortaleza del siglo XV que ha sido declarada monumento histórico-artístico. Esta construcción de estilo renacentista se asemeja mucho a los tradicionales palacios florentinos.
La Plaza Mayor es porticada y se encuentra circunscripta por el ayuntamiento y el palacio. En su centro alberga una gran fuente de 4 caños.
En cuanto a las ermitas, solo se conservan 5 de las 16 con las que contaba originalmente, a saber: la Ermita de La Soledad, la de Virgen de la Sal, la de San Antón y la Ermita de San Miguel. Todas ellas, de inconfundible estilo renacentista, dan cuenta del esplendor que gozó la ciudad en aquella época.
Imagen:
http://www.absolutguadalajara.com/wp-content/uploads/2009/08/ciudad-de-cogolludo.jpg