Antiguamente, cuando aún la Bahía de Santander tenía casi el doble de extensión que en la actualidad, habían en ella diversas penínsulas divididas por brazos de mar y ocupadas por varios pueblos. En las zonas ribereñas de la Ría de Solía, en el concejo de Guarnizo, se encontraba el Real Astillero de Guarnizo, el cual con el paso del tiempo dio lugar a un nuevo pueblo, El Astillero. Guarnizo es el único nexo que comunica al municipio de El Astillero con tierra firme.
Si bien jamás fue un puerto pesquero, aquí llegaban los barcos para ser desguazados o reparados. Más allá de los rellenos de marisma que se realizaron y los diferentes puentes que se construyeron sobre las rías, que anteriormente debían cruzarse en barca, El Astillero todavía presenta esa condición peninsular, y las riberas que lo rodean destacan en su paisaje.
Su pequeño tamaño y su gran densidad de población y construcciones, hacen que El Astillero no sea el sitio más indicado para practicar senderismo. No obstante, existen algunas opciones para aquellos que buscan dar paseos por lugares tranquilos y con encanto. Los recorridos que pueden realizarse en el municipio y sus alrededores se caracterizan por la inexistencia cuestas pronunciadas, algo en verdad excepcional en Cantabria, región tan montañosa si las hay.
Para el futuro, el Ayuntamiento tiene previsto acondicionar una senda costera o circuito peatonal en toda la extensión de la ribera municipal, y se contempla complementar la obra con diversas áreas de descanso, arboledas y puntos de observación de avi-fauna.
Por el momento, la alternativa más recomendable es el «Pasillo Verde«, una via peatonal o para bicicletas que recorre el trazado del antiguo ferrocarril hasta el acceso al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Obregón. El «Pasillo Verde» comienza en la zona de La Cantábrica, y atraviesa la Ría de Solía para entrar en Liaño. La senda prosigue por La Concha, donde se recomienda visitar la Finca Rosequillo, un maravilloso parque público que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y culmina en la entrada del Parque de Cabárceno.
Imagen:
http://www.laspain.com/Cantabria/El_Astillero_Cantabria5.jpg