Bercero: pueblo con encanto

Al sudoeste de Valladolid, en Castilla y León, se encuentra la población de Bercero, uno de los pueblos de mayor encanto de la comarca.

En su término municipal se hallaron diversos restos romanos, aunque de escaso valor. La arquitectura tradicional está compuesta por viviendas de adobe y algunas de sillería provistas con dinteles de piedra en sus fachadas.

En la plaza de La Constitución, puede apreciarse una casa del siglo XVII, con portada de piedra de sillería y huecos adintelados con dovelas. Mientras que saliendo de esta plaza, más precisamente en la calle del Castillo, se ubica  otra vivienda del siglo XVI, con arco de medio punto yl alero sostenido por canes de madera.

La Ermita del Cristo del Humilladero, situada en la plaza del Arrabal, es una construcción de planta rectangular que posee puerta con espadaña de ladrillo. Su cubierta de madera le confiere un toque especial. Dispone de un retablo del siglo XVIII, con diversas pinturas.

En el camino de Velilla se hallaba la Ermita de San Roque, la cual ha sido desmantelada por completo y trasladada luego piedra por piedra a la Feria de Muestras de Valladolid.

Pero, sin dudas, el principal monumento de la población es la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, templo del siglo XVI- XVII que está construido en piedra de sillería. Cuenta con tres naves, decoradas con yeserías, las cuales se hallan separadas por pilares, con arcos de medio punto. La cabecera se encuentra cubierta con bóveda de crucería.

En fin, esta pequeña localidad situada entre páramos es un excelente lugar para disfrutar del turismo rural y puede servir para conocer sus alrededores, como es el caso de Velilla.

Imagen:

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/10426709.jpg