Albir, situado en Alfaz del Pi, es considerado uno de los municipios de la Costa Blanca preferido de los turistas, no sólo por la oferta de ocio y entretenimiento que ofrece y por sus bellas playas, sino por su ubicación geográfica que lo sitúa cerca de importantes destinos como es el caso de Benidorm y Altea.
Se trata de un pueblo apacible, cuyo paisaje está compuesto por edificios bajos, calles rodeadas de árboles y una gran cantidad de plazas. Debido a que cuenta con hoteles modernos, con todos los servicios, se ha convertido en un lugar que atrae a visitantes provenientes de todas partes de Europa, de ahí su atmósfera cosmopolita.
Una de las celebraciones que ha hecho famoso a Albir es el Festival de Cine que, junto con el Festival de Jazz, es un evento internacional que capta la atención del turismo internacional.
Racó de l’Albir, es una playa urbana de cantos rodados desde donde es posible apreciar panorámicas maravillosas del Peñón de Ifach así como de las montañas del Parque Natural de Sierra Helada. Esta playa cuenta con un centro de buceo, una escuela de catamarán, alquiler de windsurf y chárter náutico.
Su paseo marítimo, llamado Paseo de Las Estrellas, que se extiende desde Albir hasta Altea, representa el núcleo de la vida social del lugar. Aquí, es posible apreciar las placas que se exhiben en el suelo, las cuales contienen las estrellas de aquellos artitas que fueron premiados en el Festival de Cine local.
Próximas al Faro de Punta Albir se localizan tres pequeñas calas solitarias, a saber: La Mina, El Metje y la Cala del Amerador, que suelen ser concurridas por quienes gustan de practicar nudismo.
Imagen: