Sagunto, capital de la Comarca del Camp de Morvedre, es una ciudad valenciana que está ubicada a los pies de la Sierra Calderona. Consta de dos núcleos urbanos, a saber: Sagunto-Ciudad, localizada entre el río y monte del Castillo, y el núcleo de Puerto de Sagunto, junto al Mediterráneo.
Entre sus principales atractivos se encuentra el Castillo, una fortaleza ubicada un recinto amurallado, de aproximadamente un Kilómetro de extensión.
En la ladera del monte coronado por el castillo se halla el Teatro Romano, una de las mayores joyas de la cultura romana que existen en España. Su construcción se remonta al siglo I, encontrándose sus gradas excavadas en la roca del terreno.
De la arquitectura religiosa sobresale la Iglesia Arciprestal de Santa María, un templo que empezó a construirse en el año 1334, sobre donde se encontraba la Mezquita de Morvedre. Declarada Monumento Nacional, constituye uno de los monumentos más importantes de Sagunto. También, vale la pena visitar la Iglesia de El Salvador, datada en el siglo XIII, el templo cristiano más antiguo que se conserva.
A la vez, podemos dejarnos perder por las calles del Barrio de la Judería, situado en el casco antiguo de la ciudad. Las grandes casas y Palacios de la Edad Media y las pequeñas viviendas encaladas de la Judería, le harán disfrutar del paso del tiempo.
Por otro lado, Sagunto conserva una gran cantidad de restos arqueológicos, entre los que se encuentran diversos Arcos Romanos, calzadas romanas, muros de piedra, etc.
Para descansar a pleno, qué mejor que hacerlo en las playas de la zona, como las de Malvarrosa, Corinto o Almardá, que están dispersas a lo largo de los 13 kilómetros de costa con los que cuenta Sagunto. Además, abundan las dunas que se mezclan con el paisaje típico de estos ambientes.
Al sur de Sagunto está el Marjal dels Moros, un humedal de rica fauna y flora. Es el sitio perfecto para aquellos que les gusta la observación de aves, pues en otoño y primavera se convierte en uno de los escenarios por los que pasan las rutas migratorias. Sin dudas, un espectáculo que no tiene desperdicio.
Imagen: