Breve paseo por Espinama

Espinama es un pueblo se localiza en una hondonada circunscripta por montañas. Si bien no son muchos los lugares que hay para visitar, los atractivos con los que dispone bien merecen la pena ser apreciados.
Así, por ejemplo, podemos visitar la Ermita de la Virgen de la Salud, templo que fue terminado de construir en el año 1946.
También, hay una antigua iglesia, datada en el siglo XVII, que fue reemplazada en sus funciones parroquiales a fines de la década del 60 por otra ubicada muy cerca.
Por otro lado, pueden apreciarse diversos hórreos en buen estado de conservación. Son construcciones de madera con forma rectangular que están sostenidas por postes también de madera. El acceso se realiza por una escalera independiente, cuyo último peldaño no coincide con el suelo del hórreo, para impedir de ese modo el ingreso de ratas y ratones.
Durante el paseo, podemos allegarnos hasta la iglesia parroquial San Vicente Mártir, que se destaca por el escudo que se encuentra la fachada de la Obra Pía, la cual fue fundada en el siglo XVIII.  La casona de la Obra Pía todavía conserva los escudos de armas de Noriega y las de Cosgaya, ubicados a uno y otro lado de la construcción.
Otro sitio que sobresale por sus escudos de armar de Noriega, Baldeón y de Encinas, es la Casa rectoral.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bf/Espinama_calle.jpg/800px-Espinama_calle.jpg