Al norte de la provincia de Castellón se encuentra Morella, ciudad capital de la comarca de Els Ports cuyo término municipal es el más grande de la provincia.
Se trata de una ciudad majestuosa, ubicada sobre un monte y coronada por su Castillo en lo alto del mismo.
Esta ciudad amurallada es dueña de una prolífica historia. Ha sido fundada por los árabes, manteniéndose siempre muy vinculada a personajes y episodios del pasado. De ahí que puede considerarse a Morella como una población de extraordinario interés.
Podemos comenzar por visitar la Basílica Santa María, una construcción gótica que sobresale por el coro y el órgano que data del siglo XVIII. En su interior, dispone de un Museo Eclesiástico, donde es posible apreciar cada uno de los tesoros que allí se conservan.
También, vale la pena acercarse hasta el Convento de Sant Francesc, cuya sala capitular capta la atención por las pinturas al fresco de la danza de la Muerte que conserva.
Bien en lo alto de la población, sobre la «Mola», una especie de recinto defensivo natural, se alza el Castillo de Morella, símbolo de esta población. En la zona donde se levanta el castillo aparecieron diversos restos prehistóricos; ibéricos y romanos, por lo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
La muralla, que rodea toda la ciudad, le confiere un encanto especial a Morella. Aún se conservan 6 puertas y 14 torres.
Por otro lado, podemos optar por pasear por el Bosque de Pereroles, el cual constituye uno de los espacios naturales más representativos y valorados por el pueblo morellano. Pereroles, un vasto pinar con diferentes y atractivas rutas, puede decirse que combina un fantástico entorno natural, la quietud de la montaña, la estancia en sus refugios y la oportunidad de experimentar sensacionales aventuras, que pueden ir desde buscar setas en otoño o practicar deportes de alto rendimiento como escalada, senderismo o recorridos en bicicleta de montaña.
Al mismo tiempo, si visitamos Morella podemos hacernos un tiempo para dar un pequeño recorrido por sus museos, el Museo Temps de Dinosaures, que exhibe restos fósiles de diversas especies de dinosaurios del periodo cretácico que fueron encontrados en Morella; y el Museo Temps D’Historia, el cual dispone de tres salas que están dedicadas a la prehistoria, el gótico y el carlismo, con piezas artísticas y arqueológicas de enorme interés.
Imagen:
http://www.castellon.net/wp-content/uploads/morellacastellon.jpg