Teror es un municipio de la isla de Gran Canaria, situado a escasos 20 km. de Las Palmas de Gran Canaria.
De paseo por el Centro Histórico de Teror, es posible apreciar uno de los patrimonios culturales de mayor trascendencia de todo Canarias, que se tipifica en cada una de sus calles, casas, plazas y monumentos. La Basílica de Ntra. Sra. del Pino constituye el edificio más emblemático, ya que fue tomada como punto de referencia para el trazado urbanístico. Al Centro Histórico se lo puede dividir en el Barrio de Abajo, donde se hallan los monumentos más sobresalientes, y el Barrio de Arriba, ubicado en la montaña y desde donde es posible apreciar vistas panorámicas increíbles.
Las calles más antiguas del Centro Histórico se localizan en torno a la Basílica. Una de las vías principales es la Calle Real de la Plaza, la cual se extiende desde la entrada a Teror en el Muro Nuevo hasta la Plaza del Pino, donde se observa la imponente fachada de la Basílica.
En los alrededores de la Basílica del Pino se ubican atractivas plazas y espacios abiertos, los cuales no solo sirven como sitio de recreación sino que también posibilitan apreciar mejor al Conjunto histórico. La Plaza del Pino es la más importante del Centro Histórico, durante mucho tiempo sirvió de escenario para diversas celebraciones, ferias y el mercado dominical.
El Mercadillo de Teror es el punto de encuentro de mucha gente que se acerca hasta aquí para vender y comprar, no sólo productos característicos de la zona, como los chorizos, morcillas y dulces, sino además otros de carácter religioso, textiles, artesanías, entre otras cosas.
Por su parte, la Finca de Osorio es el espacio natural de mayor relevancia de Teror. Integra el Parque Rural de Doramas y ocupa unas 207 hectáreas, entre caminos, montañas, barrancos, tierras de cultivo y bosques. En la parte central de la Finca está la casa principal, una construcción antigua con un encantador jardín de corte romántico, que combina a la perfección con el entorno natural.
Dentro del sistema montañoso, el municipio dispone de parajes llenos de encanto, como el espacio protegido de Pino Santo, el Lomo de Las Julianas, el Lomo Gallego, la Hoya Alta, y diversos barrancos como el de Madrelagua, el Barranco del Pino o el Barranco de Molineta.
Fuente:
-
http://www.teror.es/datos_de_interes.php