Villanueva de Sigena: Rutas y atractivos principales

El municipio de Villanueva de Sigena, situado en la Comarca de los Monegros, Huesca, además de diversos atractivos cuenta con el honor de ser el lugar donde nació el recordado Miguel Servet.

En torno a la Plaza Mayor se alzan la Iglesia Parroquial, una gran estatua de Miguel Servet y su casa natal convertida hoy en Centro de Interpretación y Espacio para estudios servetianos.

En el límite del pueblo, a orillas de las aguas del rio Alcanadre, se encuentra el Real Monasterio de Santa María Reina o Monasterio de Sigena, una construcción del siglo XII que ha sido declarada Monumento Nacional.  Se trata del monumento más emblemático de Villanueva y uno de los tesoros turísticos más importantes de Aragón.  Muchos de los frescos y dibujos que pertenecieron al Monasterio pueden actualmente ser apreciados en el Museo de Arte de Cataluña.

Un puente románico atraviesa el rio Alcanadre, en cuyas proximidades se hallan numerosos yacimientos arqueológicos de origen romano y otros de la Edad de Bronce.

En la entrada de la villa, más precisamente sobre una colina, se localiza la Ermita de San Blas, centro de peregrinación durante las fiestas que se realizan en su honor.

Por otro lado, se puede conocer mejor el pueblo y sus alrededores practicando senderismo. Para ello, hay diversas rutas, como la Ruta del Monasterio de Sijena, que va desde el Real Monasterio hasta la cima de la sierra de Villanueva; la Ruta del Real Monasterio de Sijena a La Cartuja de las Fuentes, mediante la cual es posible apreciar los dos monumentos más representativos, y la Ruta de la Ermita de Santiago al Monasterio de Sijena, un recorrido que lleva aproximadamente unas 6 horas.

Imagen:

http://www.miguelservet.org/galerias/localidad/iglesia.gif

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook