Viaje a Chantada

El municipio de Chantada, tierra de castañas y buenos vinos, se halla al suroeste de la provincia de Lugo, extendiéndose desde la Sierra del Faro hasta el cauce del río Miño. La Sierra del Faro está erigida sobre un bloque de granito y esquistos, que se ha visto seccionado por fallas y modelado por la erosión fluvial. En tanto que la red de ríos que afluyen al Miño conforman valles encajados de fuertes pendientes e importantes desniveles, utilizados para el cultivo.
Además de la arquitectura religiosa, compuesta por numerosas iglesias y capillas, aún perduran algunas construcciones militares y defensivas, como es el caso de la Torre de Arcos, la Torre de Vilaúxe y la Fortaleza de Pereira.
Por su parte, el casco antiguo de la villa de Chantada presenta  bellas construcciones y casonas antiguas, el pazo de Suatorre en Asma, el de Piñeiro en Pesqueiras y la Casa de Pacio en Sabadelle son una clara muestra de ello.
En tanto que, entre las abundantes iglesias y capillas que se hallan en el término municipal, se destaca la de Santa María de Pesqueiras, que en el pasado fue un monasterio y que ha sido declarada como Monumento Nacional. También, vale la pena visitar la iglesia de San Salvador de Asma, la cual pertenece a un monasterio benedictino conocido como el “monasterio de Vista Alegre”, cuyo nombre deviene de  los hermosos paisajes que se divisan desde su atrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *