València d’Àneu

València d’Àneu, que pertenece al municipio de Alt Àneu, es una población que está ubicada en la parte más septentrional del Pallars Sobirà, Pirineo Catalán.
El conjunto arqueológico de València d’Àneu, situado a 1.086 m de altitud, es un estupendo yacimiento arqueológico que acoge las ruinas del Castillo condal y de la antigua villa medieval de València.
De sus construcciones religiosas se destacan la Iglesia de San Andrés, una construcción de origen románico, y la capilla de San Cosme, antigua iglesia del pueblo.
Podemos empezar por visitar Alós d’Isi, que se caracteriza por sus casas antiguas con balcones de madera, así como por el puente de piedra que permite cruzar el río. La Iglesia Parroquial de San Lliser, es una de las visitas recomendables.
En Àrreu, sobresalen la Iglesia románica de San Serni y la Ermita románica de la Madre de Dios de las Nieves.
Por su parte, en Borén vale la pena acercarse hasta la Iglesia de San Martín, de origen románico. Posee un puente románico, situado en el camino que lleva a Àrreu.
En el pueblo de Isavarre,  se erige la Iglesia románica de San Lorenzo, templo originario de los siglos XII y XIII.
Isil nos depara dos sitios de especial interés, a saber la Iglesia de San Juan, una construcción del siglo XII que fue declarada Bien de Interés Cultural y Nacional, y ña Iglesia Parroquial de la Inmaculada, un templo de estilo barroco.
En tanto que el pueblo de Son es poseedor de un atractivo Conjunto Monumental, el cual representa una de las construcciones más significativas del románico aneuenque. Está compuesto por la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, las pinturas murales situadas en el arco triunfal y en la bóveda del presbiterio, el retablo gótico, las pilas de bendición y el Comunidor-Torre del Reloj. En su término municipal se halla el Centro de Naturaleza y Desarrollo Sostenible de los Pirineos, Les Planes de Son.
Estos pueblos se localizan en los rellanos de los valles, que sorprenden a todo aquel que los visita puesto que conservan una arquitectura tradicional pirenaica, que se alza en un entorno natural privilegiado.
Con todo esto, es posible afirmar que València constituye un punto de encuentro magnífico, por su cercanía  al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, así como las Estaciones de Esquí de La Bonaigua, de Baqueira-Beret y de Espot.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Valenciadaneu-1196-01.jpg/800px-Valenciadaneu-1196-01.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *