San Martín de Pusa

San Martín de Pusa, llamada en sus orígenes El Pozuelo, es una villa de Castilla-La Mancha que está ubicada en la provincia de Toledo. Se trata de una antigua población señorial, cuya vasta historia puede vislumbrarse al caminar por sus plazas y recoletas calles apreciando lo mejor de la tradicional arquitectura toledana de aparejo.
Durante el paseo, es posible visitar la iglesia parroquial, de admirable sobriedad arquitectónica, la cual fue levantada en en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo templo. 
También, vale la pena acercarse hasta donde vivieron los administradores de los señores de Valdepusa, una antigua casona del siglo XVI, que en el pasado supo hospedar a Santa Teresa de Jesús cuando iba camino a Puebla de Montalbán.
Otro de los tesoros de San Martin de Pusa es la ermita del Santísimo Cristo de Valdepusa, situada en una apartada plazoleta, cuya imagen fue llevada a la villa por los del Valle del Pozuelo tras abandonar su antigua población. Es interesante saber que el Cristo fue ocultado en un pozo por los lugareños, para protegerlo del furioso accionar de los ejércitos de Napoleón, siendo hallado años después en perfecto estado de conservación. 
Un poco más allá, en la Plaza Mayor, se alza el edificio del ayuntamiento, que fue construido a fines del siglo XV. Frente a él, y junto a la vieja torre en donde se hallaron vestigios celtas, se encuentra el palacio de los antiguos señores de Valdepusa, que data del siglo XVI. En su fachada luce un escudo cuartelado que contiene las armas de los Rivera y las de los Figueroa.

Imagen:

http://www.laspain.com/Toledo/San_Martin_de_Pusa_Toledo1.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook