Por las sendas de Campóo de Enmedio

Campóo de Enmedio es un  municipio situado en pleno Valle de Campóo, que se erige en torno a la ciudad de Reinosa y que está conformado por 16 pueblos, de los cuales Matamorosa es la capital.

Posee un interesante patrimonio monumental, en el que se destacan las ruinas de Julióbriga, la ciudad romana más importante de Cantabria, que está ubicada en el actual pueblo de Retortillo. Otro de los principales monumentos es la colegiata románica de San Pedro de Cervatos, uno de los monasterios de mayor poderío de Cantabria. Asimismo, las iglesias románicas de Bolmir, Aldueso, Retortillo, Cañeda y Fombellida,  componen uno de los conjuntos más atractivos de la región.

En lo que respecta al patrimonio natural, el municipio posee parajes de gran interés especial interés, como es el caso del hayedo de Celada Marlantes, el bosque de Cervatos y la cabecera del río Hormigas. Al mismo tiempo, Campóo de Enmedio cuenta con dos corredores faunísticos, el primero comprende el tramo de Las Hachas, entre Cañeda y Lantueno, que posibilita el tránsito de los animales desde el Parque Natural Saja-Besaya a los montes de Aguayo y Campóo de Yuso. Mientras que el tramo que se extiende entre Cervatos y Pozazal, al sur del término municipal, constituye el paso obligado para la fauna que se desplaza hacia los montes de Valdeprado del Río, Norte de Burgos y Valderredible.

El término municipal de Campóo de Enmedio se encuentra atravesado por diversos caminos, como el “Sendero Histórico”, que proviene de Ampurias e ingresa a Cantabria por el Alto del Escudo. Tras recorrer Campóo de Yuso, la senda entra a Enmedio y continúa por la carretera hasta Reinosa, para luego pasar por el Pozo las Sanguijuelas y el nacimiento del río Besaya, hasta llegar a Aradillos, el Collado Somahoz y Brañosera, prosiguiendo después rumbo a Finisterre.

Otra opción para los aficionados al senderismo es recorrer el “Sendero del Ebro“, el cual sigue el curso de este río desde Fontibre hasta su desembocadura. El tramo que corresponde a Campóo de Enmedio ingresa desde Salces hasta Nestares y Reinosa, prosiguiendo por Bolmir, las ruinas de Julióbriga en Retortillo, finalizando la primera etapa en el santuario de Montesclaros.

Imagen:

Wikipedia

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook