Paisaje rural de Hazas de Cesto

El municipio de Hazas de Cesto, ubicado en el centro de la comarca de Trasmiera, se formó tras la desintegración de la vieja Junta de Cesto en el siglo XIX. Su término municipal es pequeño, y comprende solamente tres pueblos: Beranga, la capital y donde se asienta el ayuntamiento; Hazas, del cual recibe su nombre el municipio; y Praves, localizado en la cuesta de Jesús del Monte.

El paisaje de este municipio se caracteriza por la existencia de suaves relieves montañosos cubiertos en su mayoría por praderías y eucaliptales. Al oeste se halla el macizo del monte Llusa, de gran valor medioambiental. Se trata de la zona más elevada y escarpada de Hazas de Cesto, con cumbres que alcanzan los 400 metros de altitud. Desde siempre ha sido considerado un lugar de paso, por lo que se trata de un lugar desconocido para los turistas al igual que el resto de la región. De todos modos, aquí hay sitios y caminos que valen la pena descubrir.

Si bien este municipio trasmerano, no dispone de rutas de montaña así como tampoco de espacios naturales importantes, ofrece un paisaje rural sumamente ameno y tranquilo que invita a disfrutar del campo. Uno de los rincones que merecen ser visitados es  la surgencia kárstica de la Fuente la Real, situada el barrio El Rincón, en la carretera que va desde Hazas hacia Jesús del Monte. Aquí se encuentra el nacimiento del río Chico, afluente del Campiazo, junto al cual hay una singular fuente de estilo neoegipcio que data de fines del siglo XIX.

Esa surgencia constituye la salida a la superficie de las aguas filtradas en el monte Llusa, lugar que no es casi intransitable porque carece de caminos, el terreno es muy accidentado y la vegetación es abundante.

Al otro extremo del valle, se encuentra la depresión kárstica de Riolastras, a la que se puede acceder desde Hazas. Desde aquí pueden recorrerse diversas pistas, caminando o en bici de montaña por sitios muy tranquilos, aunque con algunas cuestas bastante empinadas.

Imagen:

http://www.laspain.com/Cantabria/Hazas_de_Cesto_Cantabria2.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook