Los tesoros de Xodos

Xodos es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que cuenta con algunos sitios de interés que valen la pena conocer.
Entre ellos, encontramos  El Callís, la torre que se alza en una zona de las murallas, y la  Iglesia Parroquial de San Pedro, la más representativa de la arquitectura religiosa local.
Párrafo aparte merece el Parque Natural del Penyagolosa, un  paraje de 1.094,45 hectáreas de extensión que ha sido declarado Parque Natural en 2006. Se encuentra ubicado en el Macizo de Penyagolosa, situado entre los términos de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río y Xodos.
El Pico de Peñagolosa, de 1.814 metros, constituye uno de los emblemas geográficos de la Comunidad Valenciana, lo que lo ha llevado a convertirse en todo un símbolo de las tierras agrestes del interior en clara contraposición con las llanuras del litoral y los valles. Es la segunda cima más alta de la comunidad autonómica, siendo apenas superada por el Cerro Calderón, ubicado en el Javalambre valenciano del Rincón de Ademuz. Su orografía es abrupta, en especial en la vertiente que da de cara al mar Mediterráneo, a la vez que dominan las pendientes pronunciadas, con profundos barrancos formados en los afloramientos calizos que predominan en el lugar.
También, vale la pena visitar el Ermitorio de Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara, un antiguo Convento de Cenobitas que forma parte de un conjunto arquitectónico con origen en el siglo XIV, a pesar de que la Cofradía de Sant Joan está datada en el siglo XVII. Cada año se realizan diversos eventos en el Santuario, siendo el más conocido la antigua romería del Pelegrins de les Useres.

Imagen:

http://www.laspain.com/Castellon/Chodos_Xodos_Castellon7.jpg

            

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *