Los museos de Guadalest

El Castell de Guadalest, es un municipio de la provincia de Alicante, que forma parte de la Comarca de la Marina Baja. Su término municipal abarca unos 17 km² y dispone tan solo de unos 250 habitantes.
El municipio se alza en el valle homónimo, y se encuentra rodeado por las mayores elevaciones de la provincia: Sierra Xortà (1126 m), Sierra de Aitana (1558 m),  Sierra Serrella (1361 m), El Parats (1147 m), Morro Blau (1124 m) y Morro Blanc (1084 m).
Uno de los emblemas del lugar es el Castillo de San José, datado en el siglo XI. Se trata de una fortaleza de origen musulmán, que fue construida en la parte más alta del municipio. Dos grandes terremotos sucedidos en el paso más la voladura que ha sufrido durante la Guerra de Sucesión, son los causantes de su destrucción.
Otras construcciones importantes son la Fortaleza de la Alcozaiba, del siglo XI, de la cual tan solo queda una torre; y la prisión junto con el aljibe que se hallan en los bajos del Ayuntamiento.
Por ser un lugar chico, llama la atención la cantidad de museos que alberga. De ese modo, encontramos el Museo Antonio Marco, perfectos para aquellos que gustan de las obras artesanales; Museo Ribera Girona, de arte contemporáneo; Museo de las Microminiaturas, en donde a través de potentes lupas puede contemplarse una colección de miniaturas; Museo Macrogigante, que contiene una colección de miniaturas y otra de esculturas gigantes; y el Museo Etnológico, cuya muestra se centra en la vida cotidiana y la producción agrícola.
Mención aparte merece el Museo Medieval de Instrumentos de Tortura, en el que son exhibidos diversos elementos que fueron empleados por los inquisidores para interrogar y dar castigo a aquellos sospechados de herejía, infidelidad y brujería.
También, puede visitarse el Museo de Vehículos Históricos, cuya colección se compone de aproximadamente unas cien motocicletas y numerosos coches, en perfecto estado de conservación.
De todos, el más original quizá sea el Museo de Saleros y Pimenteros, que alberga una muestra que supera los 20 mil saleros y pimenteros originarios de todas partes del mundo.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/Guadalest_%28Alicante%29.jpg/434px-Guadalest_%28Alicante%29.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook