La arquitectura popular de Pelahustán

Pelahustán es un municipio de la Comarca de la Sierra de San Vicente, cuyo mayor atractivo es la homogeneidad de su arquitectura popular, prevaleciendo un estilo de casa comúnmente de dos alturas, con fachadas encaladas.
La Iglesia de San Andrés Apóstol, llama la atención pues reúne dos periodos de construcción. Posee  dos puertas de entrada: la del “Cierzo” y “Sol”. Debido a las sucesivas modificaciones que ha sufrido, su carácter monumental se ha visto disminuido.
Rollo o Picota, es otro de los atractivos del municipio. Se trata de un monumento esculpido en granito, que simboliza la libertad jurisdiccional. Su inauguración data del año 1635, fecha en que Pelahustán adquirió el privilegio de villazgo, separándose de ese modo de Escalona. El monumento, que se erige sobre una escalinata, posee forma circular y consta de varias piezas, las cuales terminan en pico bellota con cuatro ménsulas en su comienzo.
También, es interesante conocer Los Caños, que datan de los siglos XVIII y XIX. Uno de ellos, se encuentra en el paraje “Prado Redondo”, que consta de 3 caños y remata en un tímpano moldurado. En tanto que en la plaza del Caño Viejo, hay otro pilón rectangular de tres caños. Por su parte, muy cerca de la ermita, encontramos el “Caño de Allá”, el cual,  según dicen, posee el agua más fina.
En los alrededores de la ermita del pueblo, podemos apreciar el Potro de Herrar, conformado por 4 pilas de granito y que era usado en el pasado para herrar a los animales de tiro.

Imagen:

http://archivos.turismocastillalamancha.com/patrimonio/otros/15181/49/dfd1/pelahustan-toledo.jpg

 

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *