El entorno de Santiago-Pontones

Santiago-Pontones cuenta con lugares de especial interés, como el Abrigo de Río Frío en donde se pueden contemplar numerosas muestras de arte rupestre que datan de la Edad del Bronce y de la Edad del Cobre.
El Castillo de Gorgolillas es uno de las diversas fortificaciones y alquerías que se alzaban en las tierras de Segura de la Sierra durante la época musulmana. En la actualidad, el castillo se halla en ruinas. Otra de las prestigiosas alquerías es La Matea, que  fue conquistado por la Orden de Santiago a mediados del siglo XIII.
Al mismo tiempo, la localidad posee yacimientos rupestres que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, conforman un parque natural de enorme riqueza y diversidad tanto faunística como botánica. Se trata del espacio protegido de mayor extensión del país, con una superficie de 209.418 ha., en donde predomina el relieve montañoso y que ofrece sensacionales paisajes. Varios ríos atraviesan el parque, como el Guadalquivir y Segura, por mencionar a los más importantes. Más allá del gran valor ecológico que posee este lugar, además presenta un valor cultural, ya que aquí se hallan las ruinas del Castillo de Bujaraiza, entre otros castillos árabes y cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *