Conoce Algarinejo

El municipio de Algarinejo, compuesto por los núcleos de población La Viña y Fuentes de Cesna, antiguamente habitados por árabes que se dedicaban al comercio de joyas, aún hoy conserva en su casco urbano el entramado de calles estrechas de la época de dominación musulmana. El origen de esta población, situada en la comarca del Poniente Granadino, se remonta a un conjunto de cuevas en las que ocasionalmente se refugiaban los pastores de la zona.
Entre sus principales monumentos se encuentran la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, que destaca por sus atractivos retablos neoclásicos, y la Torre Pesquera, una estructura construida con fines defensivos que se encuentra ubicada en el núcleo de Fuentes de Cesna. Allí mismo se halla el Castillo de Cesna, sitio desde el cual es posible contemplar estupendas vistas al pantano de Iznájar, localizado en la margen derecha del río Genil. También, resulta de especial interés la ermita del Santo Cristo, cuya construcción data del siglo VIII.
La artesanía de Algarinejo es bien diversa, aunque lo que más se destacan  son los trabajos hechos en mimbre y esparto, así como la albardonería.
Para degustar lo mejor de la gastronomía de este municipio sólo basta con probar la porra, el potaje de garbanzos y el ajoblanco, entre otras exquisiteces.
A comienzos de septiembre, se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, mediante la realizaciónde la feria grande.

Imagen:

objetivogranada.ideal.es

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook
This entry was posted in Sin categoría.