Breve paseo por Polán

Polán es un municipio situado en la comarca de Los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo. Aquí, es posible hallar numerosos sitios de interés como la Finca del Castrejón, ubicada junto al Tajo y levantada en el siglo XIX. Se trata de una finca de labranza, que dispone de vivienda, dependencias agropecuarias y hasta una ermita. Recorriendo las construcciones religiosas, se topará con la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, un templo que combina los estilos barroco y rococó. Fue construida en el siglo XVIII, y, según se cree, supo albergar importantes obras de artes, como pinturas del Greco.
También, podrá visitar la Ermita de San Sebastián, una construcción de planta rectangular que cuenta con dos capillas laterales, y que posee los ábsides poligonales. No tiene un estilo artístico marcado, debido a que fue erigida como una casa de la época, conforme al estilo popular. De su interior, sobresale un atractivo artesonado de madera. En la actualidad, es utilizada para oficiar celebraciones religiosas.
Del paisaje monumental, se destaca el Castillo, una fortaleza de origen musulmán del cual sólo se conservan algunos restos que se alzan al norte del poblado, como es el caso de la fachada oeste y dos torres que se alzan en los extremos con contrafuertes de planta curva que se hallan enlazadas por medio de arcos de medio punto de ladrillo. No existen referencias directas acerca de la historia de la fortaleza, lo cual pasa a un segundo plano ante su singular estructura, única en España.
Al mismo tiempo, Polán dispone de numerosas muestras de la arquitectura civil, con viviendas de diferentes estilos constructivos. Así, conocerá la  Casa Bejerano, del siglo XIX; Casa de las Columnas, con una fantástica portada del siglo XVII; Casa Dorado, construida entre los siglos XIX y XX, entre otras viviendas de carácter regionalista.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

One thought on “Breve paseo por Polán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *