Atzeneta

Atzeneta es una localidad de gran historia, situada a tan sólo 45 kilómetros de Castellón de la Plana, cuya población, que no alcanza los 1500 habitantes, se ocupa de mantener vivo su rico legado, cuidando sus iglesias. También, se han preocupado por ir rescatando diversos restos pertenecientes a sus antiguos pobladores, como es el caso de la cerámica ibérica, hallada en cercanías de la ermita de San Juan del Castell y las terrazas de Monleón.
Estas tierras guardan historias del Cid en su paso por estos lares, así como también de los Templarios, a quienes Pedro II el Católico les había prometido entregarles el Castillo de Culla y las Alquerías de Atzeneta cuando le arrebatara estas tierras a los moros.
Algunas de las pequeñas propiedades, denominadas mas, que pertenecieron a los antiguos pobladores fueron rehabilitadas y transformadas en un centro de turismo rural.
El mayor atractivo de esta localidad es el Ermitorio del Castell, una construcción levantada durante el siglo XVI, que es muy apreciada por locales y visitantes. También, puede visitarse el ayuntamiento, la ermita de San Roque, el Ermitorio de Loreto y la ermita de San Gregorio.
Por su parte, la iglesia parroquial, de estilo renacentista, data del XVII y sobresale por su bello retablo barroco, entre otros tesoros.
Además, su clima privilegiado y sus extensos bosques de roble y encina, hacen de este lugar un buen destino para visitar.

Imagen:

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/4820769.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook