Un poco de Buera

Continuando con nuestro recorrido por la provincia aragonesa de Huesca nos topamos con sitios excepcionales, como es el caso de Buera, un pueblo que forma parte del Somontario de Barbastro.
Conocido como Chifia en lengua aragonesa, este poblado se encuentra unido a la huerta de Vero, conformando el municipio de Santa María de Ailas.
Durante nuestro viaje por Buera, no podemos dejar de visitar la ermita de Nuestra Señora de Dulas, un santuario que fue construido en el sitio sobre el que, según cuenta la leyenda, apareció la Virgen sobre un panal de abejas. La construcción, de estilo románico, data de principios del siglo XIII, y posteriormente se levantó un nuevo edificio de estilo barroco, el cual depende de la Colegiata de Santa María de Alquezar. Cabe resaltar la decoración del mismo, enteramente realizada en yeso, En el interior de la ermita, sobresalen las capillas laterales, la bóveda de cañón, la cúpula del presbiterio, los arcos fajones y los arcos torales. Además, es posible apreciar en la decoración motivos de tipo mudéjar, como por ejemplo el estragón y las estrellas, afines con el barroco más clásico; que hacen de este lugar un espacio de enorme belleza plástica. No obstante, vale señalar que su estado de conservación posee ciertas deficiencias.

Imagen:

http://www.huesca.com/img_cities/air/442_244.jpg