Fraga, ciudad dividida

Fraga es un municipio aragonés que se halla al sureste de la provincia de Huesca, en los confines del valle del río Cinca. La ciudad se divide en “Fraga” o “Fraga la Vieja”, que es la zona del casco histórico; y “Las Afueras” o “Fraga la Nueva”, parte construida a mediados del siglo XX. Ambas zonas, están separadas por el río y se encuentran comunicadas por dos puentes.
Según se cree, la ciudad es de origen prerrománico, siendo su yacimiento más antiguo el del Barranco de Monreal, datado entre los años de 1800 a.C a 1500 a.C.
Uno de sus principales monumentos es la iglesia parroquial de San Pedro, un templo de origen visigótico que fue la mezquita mayor en la época de dominio árabe pero que, luego de la reconquista, fue convertido en templo cristiano. La iglesia, de una sola planta, posee un fuerte aire aragonés, y que mantiene su portada original con sus capiteles de estilo románico.
Otro sitio de especial interés es el famoso Palacio Montacada, un palacio árabe que luego perteneció a los Montcada, que eran los señores de dicha ciudad. Después, pasó a ser conocido como el Palacio del Gobernador, siendo usado como palacio real, y actualmente es la biblioteca municipal y museo.
También, vale la pena conocer el Castillo, que constituye las ruinas de la iglesia de San Miguel y que ha sido reinaugurado en 2007 tras su restauración; y la torre de los frailes, una construcción hecha por los templarios durante el siglo XIII.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/Fraga_-_Vista_general_con_iglesia_de_San_Pedro.JPG/255px-Fraga_-_Vista_general_con_iglesia_de_San_Pedro.JPG

Viaje por Labuerda y alrededores

La villa de Labuerda, situada en la provincia de Huesca, representa el segundo pueblo más pequeño de Sobrarbe. Se encuentra rodeada por los montes de Escalona, la Sierra de San Visorio y el río Cinca. Tan solo 4 kilómetros la separan de la cabecera de municipio al que pertenece, Aínsa.
Próximo a Labuerda se localiza San Vicente de Labuerda, lugar que se caracteriza por su importante núcleo eclesiástico, el cual vale la pena visitar.
Si bien es un pueblo muy pequeño, cuenta con importantes monumentos de interés turístico. Tal es el caso de la iglesia de San Sebastián, datada en el siglo XVI; y la fuente de la Plaza, que ha sido construida por los canteros de Sieste en el año 1888 y que en poco tiempo se transformó en un punto de reunión para los lugareños de Labuerda.
A escasos cien metros del casco urbano de la población se ubica la Fuente Vieja, que ha sido recientemente acondicionada como merendero.
Al igual que en el resto de los pueblos de Sobrarbe, los paisajes naturales que circundan a Labuerda sirven de atracción para aquellos que están ávidos por realizar paseos y excursiones. Uno de los paseos recomendados es la Ermita de San Visorio, desde donde es posible apreciar sensacionales panorámicas del Valle del Cinca. Otra excursión muy interesante es la que nos conduce desde San Vicente hasta la Cruz cubierta de Aínsa, monumento conmemorativo de la Morisima, la batalla legendaria entre moros y cristianos.
Si contamos con tiempo, también merece la pena visitar la Peña Montañesca, el Valle de Bujaruelo, los Museos de la Comarca, el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, y el pueblo medieval de Aínsa.
Al margen las rutas y excursiones, se pueden practicar deportes en Labuerda, gracias a que cuenta con un polideportivo y piscinas municipales. La caza y la pesca de trucha, son otras de las actividades que se pueden realizar.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Labuerda.JPG/800px-Labuerda.JPG

San Esteban de la Litera

En la provincia de Huesca, hay muchos lugares para visitar, como es el caso de San Esteban de la Litera, una localidad perteneciente a la comarca de Litera, la cual en el pasado formaba parte del antiguo condado de Ribagorza, gobernado por los Duques de Villahermosa.
La población, que se encuentra situada en la cuenca del río Cinca, dispone de una atractiva arquitectura que los visitantes pueden apreciar con sólo dar un paseo por sus calles. Una de las construcciones religiosas más representativas es la  iglesia parroquial de San Esteban o la capilla de San Roque, que está ubicada un edificio que supo ser en el pasado la sede del Hospital. Otros monumentos religiosos significativos son la Ermita de San Isidro, la Capilla de la Virgen de la Cama y la capilla de casa Salas.
También, existen diversos monumentos civiles como, por ejemplo, el sifón del Sosa, el puente Perera y la torre del Castell. A los cuales, se les puede agregar la Casa Falces, la Casa Raso y la Casa Callén.
Incluso, una buena opción es dar un paseo por los montes aledaños a San Esteban de Litera, como la sierra de San Salvador, la roca del águila, las Beatas, por mencionar algunos. Asimismo, la población cuenta con instalaciones para la práctica de toda clase de deportes.
Las fiestas populares y tradicionales, son una atracción en sí misma. San Esteban de Litera celebra en agosto sus fiestas en honor a San Roque, mientras que en diciembre tienen lugar los festejos  de San Esteban. Ocasiones ideales para disfrutar por igual del deporte, la gastronomía local y la cultura popular.

Imagen:

http://www.comarcaacomarca.com/imagenes/poblaciones/004000/4876/002.jpg