Enclaves de Tramacastilla

Tramacastilla es un pequeño pueblo ubicado en plena Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, que posee enclaves de excepcional belleza.

Esta localidad está presidida por la iglesia parroquial de Santa Ana, situada en la plaza principal. Se trata de una construcción de tres naves que, si bien ha sido desmantelada durante la guerra civil, conserva ciertos elementos de su estructura original.

Junto al cementerio está la ermita de San Sebastián, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. El templo es más conocido como la ermita de San Roque pues cada 15 de agosto es visitada por peregrinos que suben en procesión desde la iglesia de Santa Ana camino a la ermita.

En la cima de la peña El Castillo se hallan exiguos restos de una torre defensiva, la cual data de la época berebere. En el suelo pueden apreciarse apenas unos 40 cm. de muro de piedra caliza, de lo que en su momento fueron los cimientos de dicha construcción. Esta fortaleza de carácter militar, conjuntamente con otra que se alzaba en la peña, y de la cual no se observan restos,  son los que dieron su denominación al pueblo, pues Tramacastilla, quiere decir “entre los dos castillos”.

La Peña El Cabezo es una imponente elevación de roca caliza, que por sus dimensiones hace las veces de muralla natural en el suroeste de la localidad. En su base está el río Garganta, gracias al cual sus tierras se han convertido en una huerta sumamente fructífera.