Por las cuevas de Bocairent

A 95 kilómetros al sur de Valencia, y a los pies de la Sierra de Mariola, se encuentra Bocairent, una pequeña  población que posee una situación orográfica muy particular, razón por la cual diferentes culturas se han desarrollado aquí a lo largo de la historia.
En esta zona, se han hallado algunos restos de asentamientos humanos del periodo neolítico, en lugares como las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa, además de distintos poblados íberos localizados en pequeñas lomas. Incluso, los romanos han dejado su huella en algunas villas dispersas por el campo.
El casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, sobresale por el trazado de sus calles muy particular, fiel al estilo árabe, con subidas y bajadas, escaleras, plazuelas y calles cortadas.
Además, hay una ruta señalizada, que conduce por los extramuros del casco antiguo, para poder así contemplar las casas que están asentadas en el borde del barranco.
En la zona norte del Barrio Medieval, está la Cava de Sant Biai, a la cual se accede por una galería subterránea. En el pasado, era utilizada para depositar nieve, pero hoy en día es usada para exponer 6 paneles ilustrativos que contienen la historia del hielo y la nieve, además de un plano con todos los neveros que hay en la zona.
Uno de sus mayores encantos son las Covetes dels Moros, un conjunto de cuevas artificiales, situadas a 300 metros del núcleo poblacional, con aberturas en forma de ventana.
Otra de las bellezas de Bocairent es la Plaza de Toros, la cual además de ser la más antigua de la Comunidad Valenciana es considerada única en su tipo, pues se encuentra completamente excavada en la roca.
Continuando con el paseo, visitamos el Monasterio Rupestre, un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura que data del siglo XVI, que cuenta con la particularidad de haber sido excavado en la roca.
Por su parte, el Parque Natural de la Sierra de Mariola es un gran reservorio de plantas aromáticas y medicinales, que abarca parte de las comarcas de la Vall d’ Albaida, l’ Alcoia y el Comtat. Incursionando a través de sus senderos señalizados es posible apreciar diversas ermitas, masías y cavas de nieve.

Imagen:

http://www.absolutespana.com/wp-content/uploads/2008/08/11.jpg

Bocairent, un municipio sin igual

Bocairent, es un municipio del sur de Valencia, que está ubicado a los pies de la Sierra de Mariola.            
Primero, podemos comenzar por dar un paseo por el casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, que se caracteriza por el peculiar trazado de sus calles, empinadas y tranquilas, que guardan tesoros de singular belleza. Además, hay una ruta señalizada, que conduce por los extramuros del núcleo antiguo, permitiendo apreciar de cerca las casas que están asentadas en el borde del barranco.
En la parte norte del Barrio Medieval se encuentra la Cava de Sant Biai, que era utilizada para el almacenamiento de hielo y a la cual puede accederse mediante una galería subterránea excavada en la roca. Aquí, es posible apreciar 6 paneles ilustrativos que contienen la historia del hielo y la nieve desde sus inicios hasta la actualidad, además de un plano situacional de todos los neveros que existen en la zona.
Otro de los grandes atractivos de Bocairent es Covetes del Moros, un conjunto de cuevas artificiales, que poseen orificios en forma de ventana, ubicadas en mitad de una pared de roca vertical, próximas al núcleo urbano. El uso de estas cavidades ha dado lugar a distintas interpretaciones, pero lo que sí se sabe es que corresponderían a los siglos X-XI.
Continuando el periplo, podemos visitar la Plaza de Toros, considerada única en su tipo ya que se encuentra completamente excavada en la roca. Se trata de la más antigua de la Comunidad Valenciana y dispone de un aforo de 3.760 localidades.
De las construcciones religiosas se destacan el Monasterio Rupestre, un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura, y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual ha sido levantada sobre el antiguo castillo árabe de Bekiren.
Para disfrutar de la naturaleza del lugar, qué mejor que acercarse al Parque Natural de la Sierra Mariola, que sobresale por su variedad de plantas aromáticas y medicinales. Es el sitio perfecto para  realizar excursiones a pie, a caballo o en bici, puesto que posee senderos señalizados que conducen al visitante por diversas ermitas, masías y cavas de nieve.

Imagen:

http://www.absolutespana.com