El entorno multicolor de Riotinto

Riotinto, pueblo ubicado en la provincia de Huelva, no se asemeja demasiado a los demás pueblos andaluces, debido a las características del paisaje, su relación directa con la minería y el legado histórico de la época de la ocupación inglesa. Por todo ello, merece ser considerado como un referente turístico de Andalucía.
La visita a Riotinto y sus alrededores es como vivir una aventura mágica, por lo extraordinario de su paisaje y su rica historia. Sólo con contemplar la arquitectónica urbana es posible distinguir su carácter colonizador, legado de la ocupación de estas tierras por los ingleses durante los siglos XIX y XX. Las diferentes barriadas que conforman el pueblo están muy bien delimitadas y diferenciadas. De ellas se destacan El Valle, el Alto de la Mesa, y Bella Vista.
El panorama se completa con la ya instalada cultura minera, con el atractivo que supone contemplar las montañas excavadas, los bosques de encinas y embalses.
La configuración que puede observarse actualmente de estas minas ha sido generada por la explotación que impulsaron empresarios británicos cuando promediaba el siglo XIX dada la enorme riqueza del suelo onubense.
Uno de los acontecimientos más relevantes para el crecimiento del municipio ha sido la construcción de las vías de ferrocarril en el trayecto comprendido entre Riotinto y Huelva, lo cual dio cuenta el importante poderío económico que poseía Riotinto. Gracias a ello, pudieron transportarse minerales hasta el Muelle del Tinto, en Huelva.
Puede visitarse la casa del Consejo, en el pasado usada como lugar de reunión por los dirigentes británicos, que se conserva tal como era en sus inicios.
Otras opciones son asistir al Museo Minero de Riotinto, único en su tipo en España, que ofrece un repaso sobre la historia de la minería en este antiguo yacimiento; realizar un paseo en el Ferrocarril Turístico Minero o conocer la Mina de Peña de Hierro.

Posted in Sin categoría

El legado arqueológico de Minas de Riotinto

Minas de Riotinto es una pequeña población que limita con El Campillo,  Nerva, El Castillo de las Guarcas, Valverde del Camino, Los Silos y Zalamea La Real. El municipio, se halla en el corazón de la cuenca minera onubense.
La explotación de las minas de Riotinto se inició hace más de 5.000 años. A partir de entonces, una multitud de civilizaciones han pasado por estas tierras, lo cual puede apreciarse en el legado arqueológico que se expone en el Museo Minero. Cuenta con quince salas que engloban la historia de las minas, además de  varias locomotoras restauradas, con planos y maquetas del recorrido del ferrocarril. El museo integra el Parque Minero, y a pesar de su escasa antigüedad es reconocido como uno de los primeros museos temáticos de España.

Continue reading