Visita guiada en Los Yébenes

Los Yébenes es un municipio del sur de la provincia de Toledo, que se encuentra ubicado entre las comarcas de Los Montes de Toledo y La Mancha. Se caracteriza por la singularidad y belleza de sus parajes, por lo que se trata de un sitio propicio para aquellos que desean descansar disfrutando del contacto directo con la naturaleza.

La riqueza paisajística de Los Yébenes queda de manifiesto en lugares como el Coto Nacional de Los Quintos de Mora, sitio en el cual con frecuencia se llevan a cabo estudios cinegéticos. Asimismo, los montes y sierras que conforman el entorno constituyen el escenario perfecto para realizar visitas guiadas, tanto a caballo, en bicicleta o a pie.

En su término municipal pueden apreciarse además diversos molinos de viento, algunos de los cuales se encuentran completamente restaurados, así como las pinturas rupestres de la Sierra de Los Yébenes.

Entre sus monumentos más importantes puede mencionarse al Castillo de Las Guadalerzas, una fortaleza medieval que cuenta con una atractiva torre del homenaje, pero que desafortunadamente no puede visitarse más que su exterior ya que se trata de una propiedad privada.

El pueblo posee, a su vez, una interesante arquitectura religiosa que se ve plasmada en la Ermita de la Concepción, cuya nave está cubierta por falso techo; la Ermita de la Soledad, que dispone de una capilla mayor situada tras un arco triunfal de medio punto; la Ermita de San Blas, templo de una nave de estilo popular; y la Ermita del Cristo, que destaca por el artesonado de su interior. A ellas se les suman la Iglesia de San Juan, edificio del siglo XVII-XVIII que contiene un atractivo retablo barroco, y la Iglesia de Santa María, templo con planta de cruz latina que posee un retablo de estilo rococó.

La Casa del Prior, el Palacio de la Encomienda y Fuente Nueva, son otros de los sitios de interés de este pueblo apacible y lleno de encanto.

Imagen:

diputoledo.es

Burguillos de Toledo: Mucho más que buen vino

En la comarca de Los Montes de Toledo, a sólo 11 km. de la capital provincial, se halla  Burguillos de Toledo, un municipio que desde sus orígenes sobresalió por sus reservas de vino.

Entre sus principales  monumentos  se encuentra el  “Rollo”,  construcción de  estilo  renacentista situada al lado del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución. A él, se suman la  Iglesia  de  Santa  María  Magdalena y la Ermita de San Blas.

La Iglesia de Santa María Magdalena  es una construcción que presenta columna  clásica  con  capitel corintio que, según se cree, dataría del siglo  XVI. De acuerdo a lo que se conoce de su historia, el templo fue reformado en el año 1633. En su altar mayor acoge un lienzo con la  Magdalena,  obra realizada en 1675 por el  pintor  barroco  Francisco  de  Rizzi, además de dos obras  del Greco que pertenecieron al Santuario de Nuestra Señora de la  Concepción  o San Blas, desaparecidos en la Guerra Civil Española.

La Ermita de San  Blas, por su parte, es un templo de  estilo  barroco que fue erigido durante el siglo XVII. La construcción es de planta de cruz latina y contiene una nave mayor  de  cuatro tramos,  con  dos  cuerpos  de sacristía que se encuentran actualmente en rehabilitación.

Imagen

diputoledo.es

 

Sitios de interés de San Pablo de los Montes

San Pablo de los Montes, que pertenece a la Comarca de Los Montes de Toledo, es una población con una rica historia, pues desde sus orígenes fue habitada por numerosos pueblos, los restos arqueológicos que se conservan en el término municipal son muestra de ello.

El patrimonio religioso está encabezado por la Iglesia Parroquial, edificio construido en el siglo XIII cuya torre campanario fue levantada. La iglesia combina el estilo medieval y mudéjar con detalles de la arquitectura popular.

El edificio del Ayuntamiento es una construcción de dos plantas, fiel a la arquitectura popular, fechada en el año 1904. La edificación es de piedra de granito y cuenta con sillares en las esquinas.

En la intersección de las calles Calvario y Rebollar se halla el Monumento del Calvario. Se trata de tres cruces y dos olivos, en clara alusión al sitio donde fue crucificado Jesucristo, que se alzan sobre una plataforma de mármol gris y granito.

A 1 kilómetro de la villa se localiza el Convento de los Padres Agustinos, construcción del siglo XV que fue erigida sobre ruinas visigodas.

En el camino que conduce a la Ermita de la Fuente Santa, también conocida como Fuente de la Virgen de Gracia, se encuentra la Cruz del Siglo, un monumento que consiste en una cruz de hierro apoyada sobre  una pieza cilíndrica de granito.

La Glorieta Plaza Constitución, construida en 1924, y el Pozo de la Nieve, ubicado al sureste del municipio, son otros de los atractivos del lugar. ¡Visita San Pablo de los Montes!

Imagen:

diputoledo.es