Benitachell

Benitachell es un municipio del noreste de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, que sobresale por tener un litoral de abruptos acantilados, entre los cuales se encuentran las calas “Testos”, “Almoraig” y “Llebeig”.
El núcleo urbano, que está ubicado sobre un promontorio, todavía mantiene el estilo y la estructura tradicional de un pueblo típico mediterráneo. Se caracteriza por sus calles angostas y en pendiente.
Las paredes posteriores de las casas originarias conformaban, conjuntamente con la Iglesia, un recinto amurallado con dos accesos, conservándose sólo el Portalet.
Tras una pequeña plaza, en el punto más alto del pueblo, está la Iglesia de Santa María Magdalena, un templo del siglo. XVIII en cuyo interior es posible apreciar su estilo neo-barroco.
Otro de los sitios típicos del municipio es el Oratorio Jaime Llobell, que está compuesto por una pequeña capilla, un patio y aulas.
En la franja del litoral, se encuentran lugares excepcionales como las “Cuevas”, que consisten en construcciones de piedra seca adosadas a la pared rocosa de los acantilados.
Asimismo, en dicha zona están las “Pesqueras“, un conjunto de cuerdas y escaleras, a través de las cuales se descendía por los acantilados para pescar durante la noche. Estas construcciones pueden ser apreciadas realizando una simple excursión en barca por el litoral.
También, el litoral de Benitachell cuenta con playas y recoletas calas, entre las cuales podemos mencionar la Cala del Moraig, que dispone de servicios turísticos, Cala de Llebeig, que carece de acceso por carretera, y Cala dels Testos, conformada por el desagüe del Barranc dels Testos.
En el extremo de la Cala del Moraig  se ubica la Cova dels Arcs, un excelente ejemplo de drenaje de un sistema kárstico que pasó de condiciones continentales a submarinas. Falla del Moraig (o del Riu Blanc), es un ejemplo de falla normal que discurre paralela a la Cala del Moraig, pasa por la Cova dels Arcs y llega hasta el mar.

Imagen:

http://www.guiaplayas.es/fotos/cala-llebeig-1.jpg