Variedad de paisajes de Mora de Rubielos

En la Sierra de Gúdar, se localiza la Villa de Mora de Rubielos, capital de la Comarca Gúdar-Javalambre, Teruel. El término municipal, que abarca la totalidad de la cuenca del río Mora, posee una enorme riqueza paisajística, pues en él aparecen alternados abruptos montes con espacios llanos.
Mora de Rubielos posee un atractivo casco urbano, con barrios de trazado medieval como es el caso de La Cuba, El Plano, Los Macedicos, Aliagarico, Santa Lucía y La Troya, con construcciones típicas de la arquitectura popular de la región.
Entre sus principales edificaciones, se encuentran el Ayuntamiento, del siglo XVII, además de diversas casas de gran valor artístico como la Casa del “Curato” y El “Caserón de Marín”.
La zona en su totalidad se encuentra presidida por el Castillo, una obra de planta irregular que presenta una gran variedad de estilos que incluyen desde el románico al gótico mediterráneo.
Contiguo al Castillo, se alza la Ex-Colegiata de Santa María, una construcción del siglo XV que cuenta con una sola nave de cinco tramos cubiertos por bóveda de crucería, y cuyo elemento más valorado es un coro cerrado con un increíble trabajo de rejería.
En los alrededores, se ubican las Ermitas de la Dolorosa, de San Roque, de Loreto, de San Miguel y la Soledad.
Al norte de la localidad se encuentran Cabra de Mora, Alcalá de la Selva o El Castellar, que constituyen algunos de los principales destinos que permiten apreciar el pintoresco carácter de la comarca.
Además, la villa cuenta con espléndidos parajes, como por ejemplo Sabinar de La Torneda, el Cañón del Río Alcalá, los Pinares de Villarejo, o el Nacimiento del Río Mijares.
La Sierra de Gúdar, por su parte, ofrece la opción de practicar esquí alpino, en las pistas de la Estación de Esquí de Valdelinares.

Camarena de la Sierra, el pueblo de las cien fuentes

Camarena de la Sierra es un pequeño municipio de Teruel, conocido como “el pueblo de las cien fuentes”, pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre y dispone de un atractivo paisaje de alta montaña.
Su entorno natural, resulta más que propicio para la realización de diversas actividades. A tan solo 10 km. De Camarena, se ubica la Estación de Esquí de Javalambre, donde es posible realizar numerosas actividades en cualquier época del año.
También, podemos destacar Matahombres, una marcha BTT, que transcurre por la sierra de Javalambre, más precisamente entre los pueblos de Camarena De La Sierra y Riodeva. Posee una distancia de 82 Km. diferenciados en dos sectores. El primero, de 40 Km., discurre entre Camarena (1.450 m.), Riodeva (890 m.) y Camarena. En tanto que el segundo, de 42 Km., tiene lugar entre Pico de Javalambre (2.020 m.) y Camarena.
Al mismo tiempo, Camarena de la Sierra es perfecta para la práctica del senderismo, pues cuenta con rutas consolidadas y marcadas por el trazado de importantes rutas europeas.            
El clima del lugar, sumado a la pureza del entorno y la excelente calidad de sus aguas, convierten a este Municipio en el sitio indicado para el descanso y la relajación. Camarena es llamado.

Imagen:

http://www.camarenadelasierra.com/camarena/images/Camarena.jpg

Por La Puebla de Valverde

La Puebla de Valverde es una localidad de la Comarca de Gúdar-Javalambre, en Teruel, que se levanta justo al pie de la Sierra de Javalambre.
Dentro de su término municipal, se halla el punto más alto de la provincia de Teruel, con 2020 metros, y de sus mojones comienzan las pistas de esquí de la Estación de Esquí de Javalambre.
Se trata de un paraje característico de la alta montaña mediterránea, que ha sido modelado por efecto de procesos periglaciares y kársticos, lo cual le ha valido  la inclusión en el listado de Lugares de Importancia Comunitaria.
El núcleo poblacional se ubica sobre una colina, estructurado en torno a la Calle Mayor. Entre sus principales atractivos se encuentran la Iglesia Parroquial de Santa Emerenciana, templo de una sola nave de estilo gótico-renacentista, la Ermita de Loreto, del siglo XVI, y las Casas de la Calle Mayor, las construcciones más tradicionales del lugar.
De la antigua muralla, conserva el Portal de Teruel, con portada de sillería apuntada y el Portal de Valencia, que está ubicado en un lienzo de la muralla en buen estado de conservación y junto al cual se hallan los restos de un Torreón. Ambas puertas, datan de los siglos XII-XIII.
Mención especial merece el yacimiento arqueológico de Los Castillejos, que conserva restos de edificaciones y lienzos de murallas de origen ibérico y romano. 

Imagen:

http://viaverdeteruel.blogspot.com/2010/11/la-puebla-de-valverde.html