El paisaje de contrastes de Uleila del Campo

A aquellos que le gusten los destinos llenos de contrastes, entonces de seguro les encantará visitar Uleila del Campo. Se trata de un municipio que se encuentra situado entre la vastedad que supone el desierto de Tabernas y el paisaje marcado por la sierra de Filabres.
Entre sus calles, angostas y de pendientes abruptas, es posible visitar la Iglesia de Santa María, un majestuoso edificio de estilo neorrománico, considerado el monumento más importante de la población, que fue construido a pedido del Conde de Aguilar y cuya estampa puede apreciarse desde las afueras del municipio. Debido al estado de deterioro en el que se encontraba, se le han realizado diversas remodelaciones, siendo la más reciente la efectuada a principios de 2012, a través de la cual se realizó una redecoración del interior y una parte de la portada del templo.
Otro de los sitios destacados es el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, en donde se exponen fotografías, vídeos y demás material, que dan cuenta de cómo se efectuaba la actividad agrícola, no sólo en esta localidad sino también en el resto de la comarca
Al mismo tiempo, Uleila del Campo posee numerosos espacios de gran encanto, que se mantienen intactos al paso del tiempo. Un ejemplo de ello es la plaza de los Álamos, punto de encuentro por excelencia para la mayoría de los locales.
Por otro lado, esta localidad, al estar ubicada entre dos paisajes que contrastan visiblemente, es en verdad un auténtico mirador natural, desde donde es posible obtener fantásticas vistas panorámicas de todo su entorno así como de municipios vecinos.

Imagen:

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/21/c8/35/uleila-del-campo.jpg

Los mejores lugares de la Costa de Almería

La “Costa de Almería“, que se extiende en la zona sureste de Andalucía, sobresale por sus contrastes, marcados por sus playas y calas así como por la existencia de desiertos que se alzan junto a bosques frondosos, y grandes llanuras que se disponen entre pronunciadas sierras.
Se puede disfrutar de diversas playas vírgenes y solitarias de la Costa de Almería, las cuales se hallan en territorios casi inexplorados. De todos modos, es posible encontrar algunos resortes que atraen al turismo por  el nivel de calidad de sus servicios y la belleza del entorno. Así, es posible visitar sitios como El Toyo, Adra, Aguadulce, Roquetas de Mar, Vera y Almerimar.
Desde estas playas, puede accederse a diferentes espacios naturales protegidos, como es el caso del Cabo de Gata – Nijar, el cual es poseedor de una de las costas más bellas del Mediterráneo. Sus playas vírgenes, circunscriptas por dunas, llanuras, salinas y poblados de tradición marine, se destacan por su rica flora y fauna. Incluso, sus aguas transparentes son perfectas para practicar buceo y apreciar los magníficos fondos que ofrecen.
Punta Entinas-Sabinar, es otro de los espacios protegidos que se concentran en esta franja del litoral de Almería. Se trata de un cordón de dunas fijas salpicadas por marismas, que se disponen de forma paralela a la playa que discurre entre El Ejido y Roquetas de Mar.
En el caso de las Albuferas de Adra, conformada por dos lagunas de aguas salobres, éstas se caracterizan por estar situadas en un entorno semidesértico, habitado por unas 140 especies protegidas.
Otro de los espacios naturales de paisaje impactante es el del Desierto de Tabernas, el cual acoge una abundante vegetación típicamente desértica, que incluye por ejemplo bosquecillos de adelfas. Precisamente, justo en medio del desierto se puede visitar el parque “Mini Hollywood”, donde se conservan los escenarios originales utilizados para la filmación de diversas películas del Oeste.
También, vale la pena conocer la Sierra María – Los Vélez, compuesto por  cumbres nevadas y frondosos bosques; Karst en Yesos de Sorbas, donde el río Aguas va formando pozos y galerías  llenas de estalactitas y estalagmitas; y Sierra Alhamilla, es una zona con poca densidad de población en la que abundan bellas formaciones montañosas así como bosques de encinas y pinos.

Imagen:

http://viajardespacio.com/wp-content/uploads/2012/07/Cabo_gata_monsul1.jpg