Viaje por la Costa Verde

La Costa Verde cuenta con una gran variedad de destinos entre los cuales elegir para pasar unos días de descanso. En toda su extensión, además de abruptos acantilados y bonitas calas y playas bañadas por las aguas del Cantábrico, acoge atractivos pueblos de pescadores y algunos centros vacacionales.
Su nombre, claro está, deviene del hecho de que en su interior hay grandes extensiones de prados así como de bosques de pinos y eucaliptos.
Esta zona del litoral español no está muy urbanizada, por lo que los centros de veraneo generalmente son pequeños y se emplazan junto a pueblos de pescadores de gran atractivo.
Rumbo a Cantabria, llegamos a Castropol y Figueras, dos pintorescos pueblos de pescadores que se hallan en una de las márgenes de la Ría de Ribadeo, que limita con Galicia. Se trata de destinos sumamente tranquilos, en donde es posible practicar diversos deportes acuáticos.
En dirección al este se encuentran Tapia de Casariego y Ortigueira, dignos de visitar.
Continuando por la Costa arribamos a Luarca, que sobresale por su puerto lleno de coloridas barcas.
Seguimos nuestro camino hasta Cudillero, un pueblo de pescadores emplazado en una estrecha caleta. Junto a su puerto, se dispone una plazoleta en la que abundan las terrazas con marisquerías de primer nivel.
Prosiguiendo por la franja costera arribamos a Cabo de Peñas, situado al este de  Gijón, en donde suelen realizarse capeas en la arena cuando hay marea baja.
La siguiente parada es Lastres, una tradicional villa asturiana cuyas casas se disponen en la base de un gran acantilado. En este lugar está La Isla, una bella playa que se encuentra circunscripta por campos de intenso verde.
Cerca de allí se halla Ribadesella, una localidad con una calidad monumental envidiable, que posee numerosas iglesias y palacios medievales. La Playa de la Vega es uno de sus principales atractivos, en cuyos acantilados que la rodean se hallaron huellas de dinosaurios.
Finalizamos el recorrido en Llanes, una popular localidad que se caracteriza por sus imponentes murallas de la época medieval, en el interior de las cuales se encuentra su casco antiguo de excelente riqueza monumental. Sus playas son muy elegidas por los turistas cada verano.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/71/Ribesella.jpg

Viaje a las costas de Cudillero, una increíble reserva natural

Cudillero

Cudillero es un concejo perteneciente a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España, que se halla dotado de gran belleza por sus terrazas urbanísticas, conformadas por casas construidas de manera escalonada, y por su destacada zona portuaria, que lo convierte en una gran villa pesquera. Continue reading

¡Contempla la belleza de Asturias desde sus miradores!

La costa de Asturias resulta encantadora tanto en verano, por sus diversas playas, como en invierno, por ese aire con un dejo romántico que cautiva al visitante observar la inmensidad del mar desde la orilla. Pero tal vez no exista nada mejor que descubrir cada uno de los rincones de este destino privilegiado desde cada uno de sus magníficos miradores: un conjunto de atalayas que se encuentran suspendidas sobre el mar o, bien, asomadas a los Picos de Europa, por lo que ofrecen una perspectiva diferente.
Un amplio litoral y con una interesante cantidad de atractivos naturales, transforman a  la costa asturiana en un edén para los amantes del mar y la montaña. Realizando una ruta que recorre aproximadamente 100 km entre el oeste de Cudillero y el este de Arriondas, es posible descubrir un inmenso número de miradores que invitan a asomarse al paisaje.
Comenzamos la ruta por Cudillero, un pintoresco y típico pueblo marinero, de calles angostas y con casas colgantes como sello distintivo. Aquí se recomienda visitar el Palacio de Selgas, construido en las postrimerías del siglo XIX. Cerca de Cudillero se alza el Cabo Vidio, acantilado de unos 80 metros de alto desde el cual es posible apreciar la silueta de la Estaca de Bares, así como la desembocadura del río Nalón. Para obervar mejor la ría que forma se sugiere hacerlo desde el mirador del Espíritu Santo, situado entre los municipios de San Esteban de Pravia y Muros del Nalón. Es precisamente allú donde tiene su inicio una magnífica senda peatonal costera, que conduce por un camino apropiadamente señalizado hacia Playa Aguilar. El paseo continúa hasta la barra de San Esteban, desde donde puede contemplarse el vaivén de pesqueros donde desemboca el río Nalón en el mar.
En dirección al este, continuamos rumbo al Cabo Peñas, muro natural coronado por un sensacional faro, actualmente convertido en Centro de Interpretación Marítima que informa sobre la biodiversidad de la zona.
Retomamos el camino y pasamos por Villaviciosa, localidad de gran tradición minera que actualmente sobresale por sus coloridas casas ubicadas en forma escalonada.
El recorrido culmina en el Mirador de San Roque, en Lastres, que nos anticipa de algún modo lo que veremos luego en el Mirador del Fito, en Arriendas. Desde ambas atalayas pueden divisarse los Picos de Europa durante los días claros.