Visita turística a Busot

De paseo por la Comunidad Valenciana visitamos Busot, una localidad ubicada en la provincia de Alicante cuyo casco urbano se empleza sobre una colina, al sur de la sierra del Cabezón de Oro.

En la zona de las afueras del pueblo se hallan los restos del antiguo castillo de origen árabe, actualmente en estado ruinoso; la ermita de San José y las Cuevas de Canelobre, este último considerado el principal atractivo turístico de Busot.

La iglesia parroquial, construida alrededor de 1596, es uno de los monumentos que valen la pena visitar. En 1816 debió ser restaurada tras haber sufrido un incendio. Una de las naves laterales y la capilla de la comunión, son las partes más nuevas del conjunto.

A escasos 3 km. de distancia, en la Sierra del Cabeçó D´Or, se encuentran las Cuevas de Canelobre, muy concurridas por los turistas debido a las particularidades que presenta  este accidente natural. La gruta tiene la forma de una gran basílica y contiene diferentes  formaciones calcáreas que se asemejan a candelabros.

El Castillo de Busot es una fortaleza de origen musulmán, que en un comienzo era conocido como ‘Bisant’, cuyas ruinas se localizan en un cerro situado al norte de la población. A pesar del penoso estado de conservación del castillo, aún hoy se pueden apreciar algunos vestigios de murallas y torres.

Otra de las construcciones emblemáticas del municipio es la Torre de Cabrafich, situada junto a la carretera que comunica Aigües con Busot. Es una estructura muy particular, pues la mitad es de fábrica un tanto tosca y la otra mitad es de sillares. Para acceder a ella es necesario hacerlo a través de la casa a la que se encuentra adosada. Actualmente, está semiabandonada y es usada para guardar rebaños.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/Busot_001.jpg

Posted in Sin categoría