Cortes y Graena

Cortes y Graena es un municipio del norte de Sierra Nevada que está compuesto por cuatro núcleos de población: Graena, Cortes, Lopera y Los Baños.
Entre sus principales monumentos de encuentra la Iglesia de la Presentación, en Cortes, que a pesar de tener una estructura sencilla constituye una de las pocas construcciones que se conservan tal como en sus orígenes, cuatro siglos atrás, de ahí su interés.  Se trata de un templo de estilo mudéjar, lo cual queda de manifiesto en su tradicional suelo de ladrillos, el altar mayor y la balaustrada de la capilla.
En Graena, destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación, un templo mudéjar que data del siglo XVI y que está ubicado en el centro de dicha población. La construcción  es de una sola nave, la cual está cubierta por un artesonado policromado. La iglesia posee un coro de madera y una torre de planta cuadrada.
En los cuatro núcleos de población hay casas cueva, muchas de las cuales se encuentran habitadas y en óptimo estado. Este tipo de “viviendas” han sido popularizadas por los musulmanes, quienes instalaron en esta región la tradición de vivir en cuevas. Actualmente, muchas de ellas están siendo rehabilitadas, sobre todo porque son consideradas una atracción turística. Por ello, los turistas tienen la opción de alquilar una cueva durante su estancia en el municipio.
La localidad de Los Baños, es muy popular por su balneario con aguas termales, sobre todo entre el turismo de la tercera edad. Además, Los Baños posee una interesante oferta de alojamiento y diversos restaurantes, que invitan a los comensales a degustar las típicas tapas de la región.

Imagen:

http://www.comarcadeguadix.com/noticias/noticiasguadix2101111a.jpg

Benamaurel

En la provincia de Granada, al norte de Baza, se sitúa la pequeña localidad de Benamaurel, un lugar de gran atractivo en donde aún se conservan varias viviendas trogloditas que, según se cree, fueron habitadas durante el período árabe-andalusí.
Para transportarse al pasado de este pueblo, sólo basta con recorrer los barrios de la Alhanda, San Antonio y la Cuesta del Río, muy populares por sus Casas Cueva, o simplemente visitar el Fuerte, donde hay algunos restos de una antigua muralla. En la Plaza Mayor, que domina la población desde su punto más alto, es posible apreciar un conjunto urbanístico de comienzos del siglo pasado, en el cual se destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, construida sobre una antigua mezquita en el año 1520 y reconstruida once años después por los daños sufridos en un terremoto, y el edificio de estilo neoclásico del Ayuntamiento, antiguo mesón de la Casa de Alba.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Al pasear por la calle Fuertes, se llega al mirador de las Hafas, desde el cual se obtienen magníficas vistas panorámicas. Desde aquí, merece la pena recorrer la vereda señalizada que va por el centro del acantilado, donde se localizan las populares cuevas árabes excavadas en la pared. Durante el trayecto, es posible comprobar el marcado contraste que ofrecen la vega y el río Guardal con la barriada de San Marcos.
Las características casas-cueva de este apacible pueblo han sido usadas desde tiempos remotos. Además, está la cueva, conocida popularmente como “casa del tío Tinajas”, que alberga mazmorras árabes.

Imagen:

Wikipedia

Castilléjar y sus Casas Cueva

Castilléjar es un pueblo de la provincia de Granada, ubicado en la confluencia de los ríos Guardal y Barbata. Uno de sus principales atractivos son las Casas Cueva construidas a mano por sus antiguos moradores que si bien se asemejan mucho a una vivienda normal, en cuanto a comodidades se trata, poseen la ventaja de tener una temperatura interior que oscila entre los 18 y 20 grados en cualquier época del año.
Su paisaje se caracteriza por sus contrastes, entre el terreno casi desértico que impera en los barrancos y la vega, y las fabulosas vistas que pueden contemplarse de las alamedas. Hay diversas opciones para realizar excursiones, ya sea a pie como en bicicleta, y descubrir el paisaje.
El Molino del Duque, construido entre fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, es una estructura casi integramente de madera. Arriba hay dos silos, en los cuales era almacenado el grano que luego pasaba a las piedras mediante unos canales para, por último, ser molido o triturado.
Se puede planificar visitar la ermita de Santo Domingo de Guzmán, levantada en homenaje a Santo Domingo de Guzmán, Patrón de Castilléjar. De todos modos, es importante saber que actualmente está en estado de abandono y su interior se halla en ruinas por completo. Desde que resultó destruida durante la guerra civil no fue restaurada.
Los barrios más tradicionales de Castilléjar son los de la Morería, el de la Cruz y el Barrio de San Marcos, los cuales exhiben la arquitectura típica de la región: las casas cueva excavadas. Hoy en día se han empezado a rehabilitar dichos barrios con el propósito de optimizar la aclimatación de las viviendas.
La Iglesia Ntra. Sra. de la Purísima Inmaculada Concepción, cuyos orígenes remontan al año 1650, es un templo de estilo mudéjar toledano que se construyó encima de los restos de una antigua fortaleza. En su interior, conserva interesantes esculturas.
Para completar el itinerario, vale la pena allegarse al Mirador de las Eras Altas, sitio que ofrece maravillosas vistas panorámicas de todo el municipio.

Imagen:

http://ecemed.es/wp-content/uploads/2012/12/3_1.jpg