Escapada a Carranque

Carranque es una apacible villa situada en la Comarca de La Sagra, en la provincia de Toledo, adonde cada vez atrae más turistas deciden hacerse una escapada gracias a su posición estratétiga, ya que se encuentra muy cerca de las capitales de Madrid y Toledo.

Uno de sus principales atractivos es el Parque Arqueológico, sitio que alberga una sensacional colección de mosaicos de la Villa de Materno, además de los restos de la Basílica, entre los que se incluyen columnas de mármol de 4 metros de altitud, que fueron talladas en el pasado en las canterías Grecia, Turquía y Egipto. Durante el mes de mayor, para conmemorar su inauguración, aquí se celebran las Jornadas Romanas “La Huella del Mundo Romano”.

Al pasear por el pueblo, es interesante visitar la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, que destaca por su retablo mayor. La Ermita de San Dimas, al igual que la Fuente de Carlos IV, son otros de los lugares de especial interés. En tanto que para disfrutar de la naturaleza del entorno, lo ideal es dar un paseo por los alrededores del río Guadarrama.

Su calendario festivo incluye la representación del Belén Viviente, que se lleva a cabo el 5 de enero, y la fiesta en honor a Santa María Magdalena, patrona de la villa, que tiene lugar cada 22 de julio.

Imagen:

Wikipedia

Turismo rural en Arenas del Rey

Arenas del Rey es un municipio granadino que cobró gran trascendencia en el siglo XIX debido a la presencia de las tropas napoleónicas en sus tierras durante la Guerra de la Independencia.
El núcleo poblacional, originariamente denominado sólo Arenas, quedó completamente destruido tras el terremoto que sacudió la región en 1884. Pero gracias a la ayuda recibida de diferentes rincones de España a raíz de la iniciativa de Alfonso XII, logró ser reconstruido, adoptando a partir de ese entonces el nombre de Arenas del Rey.
Este pueblo es especial para hacer turismo rural, pues entre sus atractivos posee un embalse que es usado como depósito y centro recreativo.
En cuanto a sus monumentos, los que más se destacan son los de índole religiosa, como la iglesia parroquial, levantada en el siglo XIX, y la ermita de San Isidro Labrador.
De la artesanía tradicional de Arenas del Rey prácticamente poco y nada queda, aunque todavía siguen realizándose algunos trabajos de cestería con esparto.
Con respecto a la gastronomía, la carne de caza menor, al igual que los guisados de almendras, son sólo algunos de los platos con que el viajero podrá deleitarse.
El calendario festivo de Arenas del Rey comienza el 20 de enero, fecha en que se organiza una procesión en honor a San Sebastián, la cual es acompañada por un espectáculo de fuegos artificiales. En tanto que el 15 de mayo se realiza una romería por San Isidro, complementándose el festejo con una verbena, actuaciones y una comida popular.

Medina Sidonia: “Balcón de la Provincia”

Medina Sidonia, ubicado sobre el Cerro del Castillo, constituye uno de los pueblos de la provincia de Cádiz de mayor encanto, lo cual se denota en su gran riqueza monumental, fruto del legado de sus 3000 años de historia.
Esta población, conocida popularmente como Balcón de la Provincia, integra la Ruta del Toro y alberga un conjunto histórico artístico, que es una clara muestra de las distintas civilizaciones que la habitaron.
La Iglesia de Santa María Mayor La Coronada, templo que atesora una importante colección de obras renacentistas y barrocas; y la Ermita de los Santos Mártires, considerada la iglesia andaluza de mayor antigüedad, se encuentran entre sus principales monumentos. A ellos, se les suman las puertas de Pastora, Belén y la del Sol, que pertenecieron al recinto amurallado del municipio; y la Torre de Doña Blanca, donde según cuenta la leyenda fue apresada y murió la esposa del rey Pedro I, Blanca de Borbón.
Otros sitios interesantes para visitar son la Iglesia de Santiago, el Conjunto Arqueológico Romano y la Calzada Romana, la Ermita de Santa Ana y el Castillo de Torre Estrella, por mencionar algunos.
Pero Medina Sidonia no sólo es famosa por la belleza de su conjunto histórico artístico, sino que es muy popular por sus alfajores y su repostería en general., con recetas muy tradicionales.
En su calendario festivo sobresalen la Feria del Ganado Vacuno y Caballar, que se realiza entre mayo y junio, y las Fiestas de San Fermín, llevadas a cabo cada mes de julio.
Y para quienes gustan de la vida al aire libre, el pueblo cuenta con el Parque Natural de los Alcornocales, uno de los parajes naturales más significativos del territorio andaluz, donde es posible realizar todo tipo de actividades deportivas, como escalada, senderismo, piragüismo y bicicleta de montaña, entre otros.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7d/MedinaSidonia-Vistas001.JPG/800px-MedinaSidonia-Vistas001.JPG

Layos: Para los amantes del golf y la naturaleza

Layos es una población de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, que está situada a escasos kilómetros de la Ciudad de las Tres Culturas. A pesar de contar con apenas 400 habitantes, cualquiera que visite Layos quedará sorprendido ya que se trata del sitio perfecto a descansar y disfrutar de la tranquilidad. En ese contexto, el viajero tiene la posibilidad de practicar golf y realizar excursiones para disfrutar de la naturaleza.

En esta localidad, que está camino hacia Los Montes de Toledo, el visitante no puede dejar pasar la oportunidad de hospedarse en alguno de los alojamientos rurales del lugar durante su estancia.

Uno de sus principales atractivos es el Palacio de los Condes de Mora, un interesante edificio de estilo romántico.

La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, es otro de los sitios que no deben faltar en el itinerario.

Ahora bien, los aficionados a la pesca pueden practicar esta actividad en el Pantano de Guajaraz, situado en las cercanías de Layos. Sin dudas, el sitio perfecto para pasar una jornada a puro deporte y naturaleza.

Las fiestas de San Isidro, El Cristo del Buen Camino y La Magdalena, son algunas de las que componen el calendario festivo local.

Aquellos que disponen de más tiempo, pueden aprovechar la posibilidad de recorrer los pueblos aledaños, como es el caso de Cuervas, Las Ventas con Peña Aguilera, Totanés o Gálvez, por mencionar sólo algunos.

Imagen:

diputoledo.es