Yebra de Basa, tras la ruta de los santuarios

De paso por la provincia de Huesca, vale la pena visitar Yebra de Basa, un pueblo con encanto perteneciente a la comarca del Alto Gállego. Con una población que apenas alcanza los 160 habitantes, es una población  acogedora para pasar unos días de descanso.
El tiempo parece haberse detenido en este lugar de casas típicas del pirineo aragonés, con fachadas de piedra y tejados con pendientes más que pronunciadas. Además, las tradiciones y el arte religioso se conservan como el primer día.
Yebra de Basa posee una iglesia parroquial, datada en el siglo XVI, que está dedicada a San Lorenzo. Se trata de un templo gótico, en cuyo interior puede apreciarse tablas ornamentales renacentistas así como el relicario de Santa Osoria.
En nuestro paso por este atractivo pueblo, no podemos dejar pasar la oportunidad de realizar la ruta de los santuarios rupestres, más aún si nuestra visita coincide con el 25 de junio, fecha en la que se lleva a cabo la romería hacia la ermita de Santa Osoria, que discurre por los distintos santuarios.
Desde Yebra de Basa, podemos acceder a otros pueblos interesantes, como es el caso de Fanlillo, San Julián de Basa, Orús o Sobás. Sitios en los que vale la pena disfrutar de su arquitectura civil y religiosa.
En cuanto a la gastronomía de la zona, vale la pena destacar que se adapta  a las costumbres y las temporadas climáticas. Por lo que podremos degustar longanizas, jamones, morcillas, chorizos y tortetas.

 Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/99/Yebra_de_Basa_%28Uesca%29.jpg/800px-Yebra_de_Basa_%28Uesca%29.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *