Visitando Lucena

El municipio de Lucena, situado al sur de la provincia de Córdoba,  sobresale en particular por su importante patrimonio artístico, en el que merecen especial mención los numerosos edificios barrocos al igual que la mayoría de sus iglesias.
Con respecto a la arquitectura religiosa, se destacan la iglesia conventual de San Martín, la de San Francisco de Paula, la ermita de Dios Padre, la de San Pedro Mártir y la de Jesús Nazareno, por nombrar algunas. En el caso del convento de Madre de Dios, es conocido por poseer el retablo más antiguo de Lucena. Otro templo de interés es la parroquia mayor de San Mateo, de estilo gótico-renacentista, que cuenta con una  fabulosa capilla mayor, con un retablo que es considerado como uno de los mejores conjuntos escultóricos del Renacimiento andaluz.
Respecto a los edificios civiles, es posible visitar el castillo y antiguo palacio de los Medinaceli, una construcción de la época árabe que contiene a la popular torre octogonal, conocida como del Moral, de estilo barroco.
De todas formas, no es otro sino que la casa de los condes de Santa Ana, levantado en el siglo XVIII, el que es considerado como el mejor palacio de Lucena. En la actualidad,  funciona como sede del palacio de Justicia.
Por otro lado, también es posible recorrer el complejo de lagunas que dispone la ciudad, como es el caso de la Laguna del Conde o Salobral, la cual pertenece al conjunto de humedales del sur de Córdoba. Sus aguas son de carácter temporal y de naturaleza salada, lo que determina que el tipo de vegetación que la rodea sea palustre. Laguna Amarga es una reserva natural que se caracteriza por la elevada cantidad de sulfato de magnesio presente en sus aguas. En sus alrededores se puede apreciar un bello panorama de olivares, junto a matorral mediterráneo.
Por último, debemos mencionar a la Laguna de los Jarales, una laguna salada de pequeñas dimensiones, la menor de todo el complejo, que se  alimenta del agua de lluvia, motivo por el cual solo posee agua temporalmente.
Estas tres reservas naturales, han sido declaradas como Zona de Especial Protección para las Aves, ya que representan un área de paso y de invernada para muchas aves.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *