Villoria de Órbigo

Villoria de Órbigo, es un pequeño pueblo de la provincia de León que se destaca por su rica arquitectura religiosa.

El Monasterio Norbertino de Santa María de la Asunción, cuya fundación data del año 1243, se presenta como el edificio más significativo de esta localidad. Su edificio debió ser reconstruido en varias ocasiones, por lo que solamente el arco de la entrada pertenece a la estructura original. Por desgracia, un incendio ocasionó graves daños al miseo, los almacenes y la zona de hospedería. En verdad, es una auténtoca joya de la provincia de León.

Continuando con el recorrido por los edificios religiosos, visitamos la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, una construcción de estilo neoclásico que fue levantada en 1782. A fines del siglo XX debió ser derribada y fue reconstruida conservando los mismos sillares y campanil.

También, vale la pena destacar a la Ermita de las Angustias, cuyo origen se remonta al año  1680, época en que funcionaba como iglesia de la Veracruz. En su interior, puede apreciarse el retablo y la Urna datada en el siglo XIX, que contiene un cristo en madera y pelo natural.

Al mismo tiempo, Villoria posee restos de la época romana, como la Ponteja Cal y Canto y las termas, una antigua zona de baños de la que se conservan sus muros de arena, canto y cal.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/Villoria-ermita.JPG

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook