Vielha en Navidad: nieve y mucho más

Si pensamos en nieve y en disfrutar de unas vacaciones en un lugar ideal para recargar energías, Vielha es nuestro destino. Se trata de una comarca del Valle de Arán muy conocida para practicar el esquí y los deportes relacionados con el invierno.
Sin embargo, encontramos mucho más en este municipio de la provincia de Lleida, aunque lo primero que deberemos saber es que se trata de un lugar que aprovechan muchos turistas franceses para realizar actividades deportivas y que vive principalmente de dos vertientes, además del turismo: la ganadería y la explotación forestal.

vielha

© Alfonso de Tomás – Fotolia.com

Restos romanos y casas medievales

Esta ciudad pirenaica cuenta aproximadamente con 4.000 habitantes. Su situación, rodeada de cumbres que superan los 2.000 metros, dota a esta localidad de un encanto especial que pocos viajeros dejan pasar de largo.

Entre las paradas obligadas de este destino encontraríamos la Iglesia de Sant Miquel, precisamente una construcción que fue dedicada al santo que también fue príncipe. Ese podría ser nuestro punto de partida ya que se encuentra en pleno centro del municipio. Si miran a su alrededor, será sencillo localizar también el Ayuntamiento, además de la Oficina de Turismo y el edificio de Correos. En cuyo interior, merece la pena destacar el preciado Cristo de Mijaran.

Completan el núcleo histórico de Vielha casas medievales y construcciones relacionadas con el rito litúrgico, de la época romana. Es el caso de la Iglesia de San Roque, la Iglesia de San Esteban o la Iglesia de San Lorenzo.

Rutas inenarrables

Y es que, además de toda la cultura que podemos encontrar en este destino, su emplazamiento, es único. Hay que recordar que se empezó a construir en el ensanchamiento que forma el valle del río Garona, en su punto de unión con el río Nere. Precisamente el río que hoy atraviesa la población y otorga unas maravillosas estampas en Navidad.

Por si todo esto fuese poco y usted es amante del senderismo, le recomendamos arranque desde Vielha su próxima aventura. Y es que, desde este punto parten varios itinerarios que permiten recorrer de forma cómoda el Valle de Arán. Un ejemplo, que les proponemos desde viajardespacio.com es el Camín Reiau.