Viaje al pasado de Hita

De visita por la antigua localidad de Hita, en Guadalajara, tendremos la posibilidad de disfrutar de una población de vasta historia que vivió su época de esplendor durante la Edad Media.
La ciudad está asentada sobre su caserío, en la falda de un cerro de La Alcarria. Durante el paseo, nos tentaremos con un recorrido por sus calles empinadas y laberínticas, pudiendo llegar a miradores más altos aún desde los cuales es posible apreciar la orografía de la región, marcada por los contrastes de colores que generan los cerros y frondosos valles.
A pesar de los daños que sufrió durante la Guerra Civil Española, Hita ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico por la belleza de sus monumentos.
De ese modo, no podemos dejar de visitar el Castillo de Hita, de gran valor arqueológico aunque sólo permanecen en pie algunos pequeños vestigios de sus muros en la cima del cerro. Fue erigido en el siglo XV sobre otra fortaleza cristiana, la cual había reemplazado en su momento a una antigua torre musulmana.
Su muralla también posee un importante valor histórico, a pesar de que ha resultado seriamente dañada durante la contienda civil. Su construcción, encomendada por el primer Marques de Santillana, fue llevada a cabo en 1441. De ella, destaca la Puerta de Santa María, que debió ser reconstruida.
Otro sitio al que no debemos dejar de ir es la Iglesia de San Juan Bautista, situada en lo más alto de la población, por lo que constituye un estupendo mirador que ofrece las mejores vistas de los campos de la Alcarria. El templo, que tampoco resultó ajeno a los destrozos provocados por la Guerra Civil y debió ser restaurado, es de origen mudéjar y consta de tres naves.
También, podemos dirigirnos hasta la Iglesia de San Pedro que se halla en completo estado de ruina.
Un paseo por la Plaza del Arcipreste nos permitirá conocer el lugar de reunión de los locales.
Pero además podemos aprovechar para realizar rutas monumentales por el centro de Guadalajara, que nos llevarán hasta Jadraque, Brihuega, Sigüenza y Cifuentes.
En Jadraque, erigida a orillas del río Henares, visitaremos el castillo del Cid, de estructura soberbia.
Mientras que en Brihuega, contemplaremos diversos templos del último románico y su maravilloso castillo.
Próximo a esta población se sitúa Cifuentes, que sobresale por su bello conjunto monumental, el cual incluye un castillo y una iglesia gótica.
Un poco más lejos, está Sigüenza, localidad que posee una extraordinaria catedral románica y gótica, así como un atractivo castillo, entre otros monumentos de sumo interés.

Imagen:

http://seronoser.free.fr/librodebuenamor/hita.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook