Viaje al pasado árabe de Mojácar

El municipio de Mojácar se halla en la provincia de Almería, más precisamente en el Campo de Vera, a tan solo 90 kilómetros de la capital provinciana.
Una de las primeras cosas con la que se cruzará tras su llegada a Mojácar es la Puerta de la ciudad, un arco de medio punto que fue construido en 1547 y que lleva el escudo de la población. En el pasado fue la entrada principal al pueblo hasta que luego se construyó un nuevo acceso.
Dos de los sitios de mayor historia del lugar son el Despoblado de Belmonte, un yacimiento que data de la Edad del Cobre, y el Yacimiento “Cerro de Cuartillas”, perteneciente a la época Neolítica.
De los templos religiosos sobresale la Iglesia de Santa María, una construcción del  siglo XVI que fue erigida sobre los restos de una antigua mezquita.
Además, podrá apreciar las ruinas del castillo que fue construido en el siglo XIII, y donde aún se pueden contemplar los restos de un antiguo aljibe musulmán.
Otra de las estructuras árabes que aún persisten es la Fuente Mora, sitio en el que antiguamente las lavanderas lavaban sentadas dentro de ella con la colada fuera para no contaminar el agua, ya que además sus aguas servían para regar y para beber.
La denominada “Atalaya del Peñón” es una torre que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Constituye una de las tantas fortalezas y atalayas que fueron levantadas por los árabes durante su época de dominación en esta región.

Fuente:

¡Compártelo volando!Google+PinteresttumblrTwitterFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>